Los usuarios de telefonía móvil pueden solicitar a las empresas operadoras de este servicio el desbloqueo de su equipo celular, de acuerdo a la disposición emitida por Osiptel. La norma entró en vigencia el último 2 de enero.
Así, se busca dinamizar la competencia entre las compañías, ya que los usuarios podrán empelar su teléfono con el chip de cualquier operador. De esta forma, se anima a que el 'caballo de batalla' de las empresa ya no sea el terminal móvil, sino más bien los planes que les ofrecen a sus clientes.
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SOLICITUD DE DESBLOQUEO
"Desde el 2015 bastará que el usuario solicite el desbloqueo de su equipo a la empresa operadora a través de un mensaje de texto o vía mail. La empresa operadora deberá atender en un plazo de 24 horas la solicitud", explica el boletín virtual de Osiptel.
¿Qué se necesita? Aunque los datos varían por operador, lo primordial es contar con el IMEI del equipo (serie colocada debajo de la batería del celular o que puede ser conocida marcando el *#06#), el número telefónico del celular y datos de contacto (DNI, email del usuario, etc).
En el caso de Movistar, la empresa habilitó un portal web desde el cual se puede iniciar el proceso de desbloqueo del celular. Además también podrá hacerlo si marca el 123 (opción 4 si es un cliente prepago y opción 5 si es cliente pospago).
Similar estrategia ha optado el operador Claro, que también creó un espacio destinado al desbloqueo dentro de su portal web, en el que solicitan, además, el modelo de tu terminal. Por la vía telefónica, los usuarios podrán llamar al *231.
Para los clientes de Entel, por ahora, se ha habilitado el desbloqueo a través una solicitud telefónica (al marcar el 123 para clientes pospago y 144 para los clientes pospago) o de forma presencial en cualquier de sus tiendas. Próximamente también se podrá hacer mediante este link del portal web. No obstante, a diferencia de los otros operadores móviles, Entel ha colocado las códigos de desbloqueo dependiendo de la marca de celular que se tenga.
Esa tendencia se aprecia en el portal de Bitel, cuyas opciones para desbloquear equipos es a través de su call centel y las tiendas de la firma, según el link de la empresa creado para este fin. También se detalla una lista de equipos y sus correspondientes códigos de desbloqueo.
¿Todos los equipos pueden ser desbloqueados? Según se consultó a las líneas de los mismos operadores, sí, salvo que el equipo haya sido adquirido en el extranjero. Recuerda que debes pedir el desbloqueo al operador al que le compraste el equipo. La línea móvil y el equipo deben estar operativos. Durante el procedimiento, que durará 24 horas, no se cortará el servicio. Cuando finalice, se recibirá un mensaje de confirmación.
RECLAMOS Y RECOMENDACIONES
Los operadores recomendaron hacer una copia de seguridad de los datos del equipo y mantener el equipo con un nivel de batería superior al 50%. Para aquellas personas que quieran comprar equipos, estos ya se encontrarán desbloqueados.
En tanto, como recuerda Osiptel, en caso de no ser atendidos, los usuarios podrán plantear reclamos que deberán ser resueltos en un plazo máximo de tres días útiles.
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— Portafolio EC (@PortafolioECpe) enero 3, 2015
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