En los últimos doce meses, algunas de las sanciones impuestas por organismos como el Indecopi y Osiptel, además de algunas municipalidades, han circulado en los medios de comunicación. Una reacción predecible se apoderó de los afectados: indignación.
Enero comenzó con la multa de alrededor de S/23.000 (6 UIT) que impuso el Indecopi a la Embotelladora Don Jorge. La denuncia partió de una consumidora, Elsa Monge, quien encontró partículas extrañas al interior de dos botellas de agua de la marca Vida. "El agua es algo vital que todos consumimos", afirmó en su momento la afectada.
En febrero y marzo dos hechos causaron revuelo en las redes: la sanción de Indecopi a la empresa de transportes Etusa, con 318.4 UIT (unidades impositivas tributarias), por no respetar el medio pasaje, y la resolución de la misma entidad contra Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), por maltratar a un menor. En este último caso la multa ascendió a S/.481.250.
En abril, una de las empresas de telefonía más grande del mercado, Telefónica, recibió una sanción de de 134 UIT (S/529.300 ) por parte del Osiptel. ¿La razón? Telefónica habría cometido una infracción grave al aplicar tarifas mayores a las que promocionaba, afectando a 38.090 usuarios por un monto total de S/1´428.075,54.
Entre mayo y agosto, la Municipalidad de Lima sancionó a la empresa de transportes 78 S.A., más conocida como “Chosicano”, a pagar una multa que ascendía a S/15.800, por ocasionar la muerte de un adolescente. Además fue suspendida por 60 días.
Durante ese periodo nueve empresas fueron sancionadas por el Indecopi por no respetar el medio pasaje. Las empresas fueron multadas con 1.404,9 UIT (5 millones 545 mil 800 soles). Además, el Osiptel volvió a multar a Telefónica, esta vez con 105 UIT, equivalente a un total de S/ 414 750, por no responder las denuncias de usuarios que reportaron la usurpación de sus identidades para adquirir líneas móviles.
En septiembre y octubre, la Municipalidad de Lima impuso una multa de S/.395 a seis unidades de transporte público, mientras que el Indecopi multó con más de S/8 millones a cinco cadenas de farmacias como Inkafarma y Mifarma, que fueron acusadas de concertar precios.
Finalmente, en los últimos dos meses del año, se divulgaron dos casos alrededor de las celebraciones de Halloween: La empresa Atomic Producciones fue sancionada por la Municipalidad de Magdalena debido a celebrar, sin permiso, su “Sexy Halloween” en la Costa Verde. En tanto, la Municipalidad de Surco sancionó a la empresa La Bóveda por la fiesta organizada en la parcela H del Jockey.
Por último encontramos a las empresas América Móvil Perú (Claro), que fue sancionada por el Osiptel con una multa de 51 UIT (S/201.450), por no recibir los reclamos telefónicos de usuarios; y a la empresa Gloria, que recibió una multa de 382,77 UIT (S/1,5 millones) por presunta publicidad engañosa al comercializar como leches deslactosadas o sin lactosa productos que no lo eran.
Según Crisólogo Cáceres, de ASPEC, las multas son una buena forma de disuadir. Sin embargo, cuestiona que los entes fiscalizadores apliquen las penas máximas. "Acá el tema no pasa por tener la posibilidad de aplicar multas más altas, sino cuán dispuesto se está para aplicar estas multas", refirió.
En esa línea, destacó que existan entidades que son más pro-activas a recibir las denuncias, como Osiptel, y que es importante entender que la fiscalización es permanente.
"La fiscalización no solo corresponde al Indecopi, corresponde a las municipalidades, al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Educación, a los demás organismos reguladores, al Ositran ,Osignermin, a la SBS, que ve el tema financiero", recordó.