La importación de sandalias al Perú creció exponencialmente por la necesidad de las personas de mantenerse cómodas en sus hogares, debido a la masificación del teletrabajo y la educación a distancia por causa de la pandemia del COVID-19, informó este martes la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según la CCL, en diciembre de 2020, el Perú compró 1′072,263 unidades de sandalias valorizados en US$ 1.7 millones, cifra que representó un incremento de 375.13%, en cuanto a cantidad y 270.55% en cuanto a valor, comparados con el mismo mes del año anterior, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
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Este tipo de calzado es importado principalmente desde China: 751.939 unidades (+889.73%) por US$ 1 millón (+963.72%).
La CCL señaló que una de las razones de habría estimulado la compra de sandalias es la preferencia de las personas por su uso en casa debido a la comodidad y descanso que ofrecen, en lugar de los zapatos de vestir que usaban cuando debían asistir a sus oficinas, centros de trabajo en general, colegios, universidades y otros centros de estudios.
En diciembre, la importación de ropas de baño mostró un incremento de 90.09% en cuanto a la cantidad adquirida (99,431 unidades) y una disminución en su valor de 3.19% (US$ 414,000). La mayoría de estas también proviene de China, desde donde se adquirió 86,099 unidades (+137.46%) por el importe de US$ 255,000 (+15.58%).
Idexcam explicó que, dadas las restricciones en el uso de las playas y piscinas en clubes, las familias han optado por adquirir piscinas inflables o armables. Por ello, las importaciones de este tipo de piscinas incrementaron en 24.85% (86,307 unidades) valorizadas en US$ 679,000. Cabe indicar que el total de este producto es de origen chino.
El cuidado de la piel también es importante sobre todo en los meses de verano, por lo que -según Idexcam- las compras desde el exterior de los bloqueadores solares se incrementaron en diciembre del año pasado en 99.86%, al adquirir 45,376 unidades valorizadas en US$ 760,000. Este producto se importó principalmente de España: 14,678 (+844.81%) por US$ 245,000 (+7,809.50%).
El artículo que sí evidenció una caída fue la importación de lentes de sol, pues en diciembre se adquirieron 485,141 unidades por un costo de US$ 485,000, montos que evidenciaron caídas de 11.25% en cuanto a cantidad y 6.60%, en cuanto a valor. La CCL dijo que, del total, la mayoría proviene de China: 465,489 unidades (-12.25%) valorizadas en US$ 906,000 (-30.43%).
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