En el caso de las agroexportaciones por regiones, al mes de octubre estas crecieron en 19 de 24 departamentos. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
En el caso de las agroexportaciones por regiones, al mes de octubre estas crecieron en 19 de 24 departamentos. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Redacción EC

El sector agropecuario sería uno de los pocos que anotaría un desempeño positivo el 2020 al finalizar con un crecimiento de entre 1% y 1.2% este año, según proyecciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ().

Midagri señaló que, dentro del subsector agrícola, entre los principales productos que experimentan un crecimiento entre enero y octubre del 2020 están los arándanos, que subió en 37.6% por un incremento de la superficie en producción en La Libertad, Lambayeque, Ica y Áncash.

REVISA: Entidades financieras informarán mensualmente a Sunat sobre cuentas con más de S/ 10,000

Le siguen la páprika con 28.0% por una mayor superficie cosechada en Lima, Arequipa y Piura, el arroz cáscara con 10.1% por una mayor superficie sembrada y cosechada en Lambayeque, San Martín y Piura, y el cacao en 9.6% por una mayor superficie en producción y mejora de los rendimientos en Ucayali, San Martín y Cusco.

El ministerio también resaltó el buen comportamiento de la producción de palta que creció 8.7% por una mayor superficie cosechada en La Libertad, Lima e Ica, así como de la alfalfa (7.8%), el espárrago (4.5%) y el café pergamino (3.1%).

En el caso de las agroexportaciones por regiones, al mes de octubre estas crecieron en 19 de 24 departamentos, entre las que destacó las ventas de alimentos de Ayacucho (112%) con productos como quinua, paltas y tara en polvo, Ucayali (103%) con aceite de palma, y Junín (71%) con el jengibre, café sin tostar y cúrcuma.

El arroz en cáscara continúa siendo el principal cultivo que viene sosteniendo el ritmo de crecimiento del sector agropecuario durante el presente año, con más de 3 millones de toneladas producidas y un crecimiento de 10% en los primeros diez meses del año.

Sin embargo, el subsector pecuario tuvo un comportamiento negativo debido a que la producción de pollo disminuyó 1.7% por una menor colocación de pollos bebé. Asimismo, producción de vacuno disminuyó 3.5%.

No obstante, Midagri refirió que en los últimos meses se ha observado que la producción de pollo ha entrado en un proceso de recuperación de su ritmo de crecimiento y que obedece a la recuperación que viene mostrando la demanda interna, gracias a la ampliación progresiva de las fases de reactivación económica y un aumento de la actividad comercial en restaurantes por las fiestas de fin de año.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Viajeros que lleguen al Perú deberán cumplir cuarentena obligatoria por 14 días
Medida fue adoptada por el Gobierno debido al “rebrote” del COVID-19 que se ha registrado en el país durante las últimas semanas.

TAGS RELACIONADOS