De total de solicitudes de suspensión perfecta presentadas ante el MTPE, el 80% corresponde a empresas de 1 a 10 trabajadores, dijo Requejo. (Foto: GEC)
De total de solicitudes de suspensión perfecta presentadas ante el MTPE, el 80% corresponde a empresas de 1 a 10 trabajadores, dijo Requejo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ) ya ha aprobado 5.000 solicitudes de empresas para aplicar lade labores, en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, informó este martes el viceministro de Trabajo, José Carlos Requejo.

MIRA: Gobierno ampliará la vigencia del trabajo remoto, anunció el nuevo ministro del sector

El funcionario señaló que, a la fecha, el sector Trabajo ha recibido 30.000 solicitudes de suspensión perfecta de labores, que comprende alrededor de 300.000 trabajadores y representa el 7% de la planilla electrónica.

“Ya se han resuelto casi el 50% de solicitudes de suspensión perfecta presentadas. Y de esas solicitudes resueltas, casi 5.000 ya han sido aprobadas. Ahí hay una evolución favorable respecto a lo que teníamos hacia fines de junio, son casi 10 veces más en solicitudes aprobadas que se han venido resolviendo”, sostuvo Requejo en entrevista con RPP.

Dijo también que otra parte de las solicitudes presentadas por las empresas han sido desestimadas. “Hay solicitudes que han sido desaprobadas y una parte de ellas, alrededor de 1.300, han sido impugnadas en todas las instancias, en gobiernos regionales y las direcciones regionales de trabajo”, indicó.

Impulso para el empleo

Ante la caída del empleo formal por el impacto de la paralización de actividades productivas por el COVID-19, Requejo dijo que el sector Trabajo enfocará sus esfuerzos para acompañar a las empresas en la reanudación de sus actividades durante la fase de reactivación de la economía local.

“Lo más importante del lado del sector Trabajo es que podamos contribuir con las medidas de acompañamiento en materia de seguridad y salud en el trabajo para reducir las incidencias que haría que algunas actividades puedan entrar en un eventual riesgo de paralización”, dijo.

En ese sentido, el viceministro de Trabajo estimó que la planilla electrónica aumentará a 3,7 millones hacia fines de año.

“El empleo formal a nivel neto se ha visto reducido en alrededor de 250.000 puestos de trabajo [....] Sin embargo, desde fines de mayo y con la reactivación económica, se debería ir impulsando el retorno al trabajo en alrededor de 2,4 millones de trabajadores formales, en una primera instancia, hasta llegar a los 3,7 millones”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR

VEA TAMBIÉN

La pandemia por COVID-19 amenaza con ampliar la brecha salarial de género