Titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.
Titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.

En conversación con El Comercio, el ministro de Agricultura y Riego (), Jorge Montenegro, confirmó que tras la aprobación de un fondo de apoyo empresarial (FAE-Mype Agrícola) para el sse determinó que el monto total asignado ascenderá a S/2.000 millones; y apunta a beneficiar de 270 mil a 300 mil pequeños agricultores cuya tenencia de tierras está por debajo de cinco hectáreas.

Tras diversos anuncios por parte del Gobierno, hoy miércoles fue aprobado este programa crediticio en beneficio del sector agrario y del segmento vulnerable ante el golpe económico del COVID-19, durante una sesión del Consejo de Ministros.

MIRA: Comisión de Economía considera que dictamen aprobado “no generará ningún problema financiero”

Montenegro explicó que se otorgará créditos de capital de trabajo por montos que van de S/15.000 a S/30.000 a quienes laboran en el segmento de agricultura familiar: el primero tendrá una garantía del Estado de 98%, y el segundo con una garantía de 95%.

El objetivo es garantizar la campaña agraria, que inicia en agosto y termina en julio del 2021. Considerando que la consolidación de este periodo es en los meses de octubre y noviembre, el ministro indicó que la mayor cantidad de créditos e entregarían entre agosto y diciembre de este 2020.

Se contempla un periodo de 10 días para poder implementarlo [el programa]. La norma ya fue aprobada hoy día [miércoles], mañana [jueves] debe salir su publicación. Inmediatamente procedemos a elaborar el reglamento y en 10 días ya estaría prácticamente listo para empezar a atender los créditos”, indicó Montenegro a este Diario.

Señaló que el mecanismo de subasta para colocar los montos asignados de los créditos a otorgar será similar al utilizado con Reactiva Perú por parte del Banco Central de Reserva (BCR), con la premisa de otorgar un nivel de tasas mínimas que puedan beneficiar a los agricultores.

Los créditos del FAE-Mype Agrícola, además, se canalizarán mediante diversas entidades del sistema financiero como bancos, cajas y financieras, dijo Montenegro.

MIRA: El 89% de empresas peruanas planea continuar con el teletrabajo, pese a fin de la cuarentena

Queremos tener acceso directo a tasas asequibles a esta pequeña agricultura. Buscamos que en promedio estén entre 5% a 6% con las garantías del 98% y 95% respectivamente”, agregó el ministro.

MERCADOS ITINERANTES

En Consejo de Ministros se dio luz verde también a la incorporación de 1.100 mercados itinerantes adicionales que van hasta diciembre de este 2020. Estos mercados empezaron a implementarse entre abril y mayo por una meta de 900. Como logró superarse esta meta, llegando a más de mil, se amplió la cantidad a incorporar.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra convoca a elecciones para el 11 de abril |VIDEO |VIDEOS |PAIS