Según cifras del Osiptel, en el 2014 y en el 2015 Telefónica contaba con el 54,3% y el 52,1% de participación de mercado. Desde el 2016 hasta la fecha, la compañía se mantuvo por debajo del 50%. (Foto: Shutterstock)
Según cifras del Osiptel, en el 2014 y en el 2015 Telefónica contaba con el 54,3% y el 52,1% de participación de mercado. Desde el 2016 hasta la fecha, la compañía se mantuvo por debajo del 50%. (Foto: Shutterstock)

y registraron casi la misma participación en el mercado de telefonía móvil en el tercer trimestre del 2020, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ().

La compañía Claro alcanzó un 29,6% de participación frente a un 29,8% de Telefónica, reduciéndose la brecha, por primera vez, entre ambos operadores en 0,2%.

Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo de Osiptel, indicó a El Comercio que el empate técnico representa un hito histórico en el mercado de telecomunicaciones, ya que durante muchos años Telefónica fue el líder absoluto.

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Según cifras del ente regulador, en el 2014 y en el 2015 Telefónica contaba con el 54,3% y el 52,1% de participación de mercado. Desde el 2016 hasta la fecha, la compañía se mantuvo por debajo del 50%.

Respecto a los otros operadores, Osiptel reveló que Entel y Bitel, que ingresaron al Perú en el 2014, ocupan el tercer y cuarto lugar de participación con 22,5% y 17,8%, respectivamente, en el tercer trimestre de este año. Flash Mobile y Cuy Móvil registran una participación conjunta de 0,3%.

ACCIONES

Muente señaló que los cambios en la participación del mercado responden, sobre todo, a las decisiones de los consumidores, quienes optan por operadores que eventualmente les otorgan mejores prestaciones o que los satisfacen mejor en los servicios que están percibiendo.

Sumado a ese factor, Muente mencionó que desde el Osiptel han ejecutado algunas acciones que han permitido mejorar la competencia dentro del mercado móvil.

Una de esas acciones, según Muente, es la reducción progresiva de cargos por la terminación de la llamada. Es decir, una disminución en las tarifas que cobran las empresas cuando un abonado de otra compañía llama a un abonado suyo.

“El Osiptel reguló esas tarifas de tal manera que hubo una baja significativa en lo que pagan las empresas entrantes en el mercado a la empresa que tenía la mayor cantidad de usuarios, que es Telefónica. Eso ha permitido a las empresas más pequeñas, a las entrantes, competir con mucho mayor intensidad porque le reduce los costos”, señaló el presidente del Consejo Directivo de Osiptel.

Una segunda acción fue facilitar la portabilidad numérica en el 2015, resaltó Muente.

“Perfeccionamos el tema de la portabilidad numérica con una serie de normas para facilitarla y hacerla más eficiente. Ello ha llevado que a la fecha se hayan dado más de 25 millones de portaciones de usuarios que pasan a otro operador con su mismo número”, subrayó el ejecutivo.

Además, Muente mencionó que se eliminó la larga distancia nacional en la telefonía móvil para que se considere como una sola área.

“Esto implicó un alivio para las operadoras que hacían mayormente este tipo de llamadas de larga distancia en el mercado y ello, permitía una reducción del 40% en las tarifas por llamadas que se hacen dentro del país”, agregó Muente.

BENEFICIOS PARA EL USUARIO

El presidente del Consejo Directivo de Osiptel señaló que debido a la competencia que se ha dado en el sector de telefonía móvil en los últimos años, se puede notar que las tarifas, los servicios y los atributos que los operadores dan a los usuarios han mejorado.

En cuanto a tarifas, Muente indicó que estas se han reducido. “Si nosotros dividimos todo el paquete de datos que recibe un usuario entre lo que paga, efectivamente por ese paquete de datos incluyendo los aplicativos que son gratuitos, entendemos que ha habido una reducción enorme de las tarifas”, agregó.

A nivel de atributos, el ejecutivo indicó que cada vez hay más cobertura, que existen más servicios, y que existen aplicativos que actualmente no le generan costo alguno al usuario por su utilización. Por ejemplo, Muente mencionó que en muchos paquetes post pago de las operadoras, las aplicaciones de WhatsApp, Facebook y otras redes sociales son gratuitas.

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