Traders de bonos en EE.UU. casi no trabajan lunes ni viernes
Traders de bonos en EE.UU. casi no trabajan lunes ni viernes

Bloomberg.- ¿Saben algo? Esta semana no pasó gran cosa en los mercados de deuda de los . Así es. El aburrimiento es tal que da la impresión de que algunos operadores ni siquiera van a ir a trabajar el lunes por la mañana.

“Se ha hecho habitual que la semana comience con lentitud, y los lunes parecen haberse convertido en los nuevos viernes”, escribieron hoy los analistas de Plc Jeffrey Meli y Bradley Rogoff en un informe. Esta semana eso fue especialmente notorio, ya que “los inversores tardaron en regresar a las operaciones luego de las festividades pascuales”.

Sigue a Portafolio también en 

Los volúmenes de negociación de grado de inversión fueron un 21 por ciento más bajos durante los primeros tres días de esta semana en comparación con el promedio del año pasado para ese período, y hubo un 15 por ciento menos de operaciones de alto rendimiento, según el informe de Barclays.

¿Quién puede culpar a los tenedores de bonos por querer una pausa? Cada tanto, todo el mundo se cansa. 

Pero las estadísticas sugieren que los operadores de bonos se han habituado a los fines de semana largos que van de viernes a lunes por la noche. El promedio de negociaciones de grado de inversión ha sido este año el mismo en los primeros y los últimos días de la semana, y los viernes en realidad son más activos en el mercado de alto rendimiento, indican datos de Barclays.

La razón de que importe es que, en líneas generales, las operaciones han declinado, y en cierto sentido eso revela que el prolongado contexto de tasas de inversión de nivel cero está generando malestar desde en las juntas directivas de las empresas hasta en las salas de operaciones.

No hay posibilidad de conseguir verdaderas gangas, no parece haber una amenaza inminente de inflación desbocada y –con la excepción de las compañías petroleras- no parece que el sector empresarial estadounidense esté a punto de desintegrarse.

AUMENTO DE TASAS
En otras palabras, no hay un agente catalizador fuerte que impulse a los inversores a la acción. Es por eso que analistas desde UBS Group AG hasta BlackRock Inc. instan a la a subir un poco las tasas, aunque más no sea para sorprender a los inversores y sacarlos del apoltronamiento.

“Pensamos que el impacto de las tasas de nivel cero implica que los primeros aumentos podrían causar una aceleración de la actividad económica y una limitación”, escribieron hoy en un informe analistas de UBS bajo la dirección de Drew Matus. “Si bien las tasas bajas estimulan la economía, pensamos que es posible que hasta lo bueno canse si se lo extrema”.

seguirá debatiendo en qué momento la Fed subirá las tasas algunos puntos básicos, o si eso causará un derrumbe –o una explosión- de los precios de los activos. Mientras tanto, reina una calma cada vez mayor.

Contenido sugerido

Contenido GEC