La Ventanilla Única de Turismo (VUT), sistema que agiliza las inversiones turísticas, ampliará el número de procedimientos contemplados así como el volumen de entidades que podrán operarla el 2017, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
A la fecha, la VUT incluye 32 procesos administrativos. Según el Mincetur, se espera que sean 100 los procedimientos incluídos en la VUT a julio del próximo año. De esta forma, se aceleraría la gestión de permisos, certificaciones, licencias y otras autorizaciones para hoteles, restaurantes y agencias de viaje.
Además, se proyecta que la VUT opere en 25 entidades al cierre del 2017 y genere ahorros de S/58 millones para los usuarios. En la actualidad solo funciona en la región Lima, Arequipa, la Municipalidad Distrital de Cayma (Arequipa) y el Mincetur.
ENTIDADES EN LAS QUE OPERARÁ LA VUT EL 2017 |
1. Gobierno regional de Pasco |
2. Gobierno regional de San Martin |
3. Gobierno regional de Lima |
4. Gobierno regional de Piura |
5. Gobierno regional de La Libertad |
6. Gobierno regional de Huánuco |
7. Gobierno regional de Tumbes |
8. Gobierno regional de Arequipa |
9. Gobierno regional de Moquegua |
10. Gobierno regional de Amazonas |
11. Municipalidad Metropolitana de Lima |
12. Municipalidad provincial de Trujillo |
13. Municipalidad provincial de Callao |
14. Municipalidad provincial de Sánchez Carrión |
15. Municipalidad provincial de Urubamba |
16. Municipalidad provincial de Satipo |
17. Municipalidad provincial de Cusco |
18. Municipalidad provincial de Cayma |
19. Municipalidad provincial de Yanahuara |
20. Municipalidad provincial de Pangoa |
21. Municipalidad provincial de Chinchero |
22. Municipalidad provincial de Tacna |
23. Municipalidad provincial de Miraflores |
24. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo |
25. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado |
Cabe señalar que la VUT, cuyo reglamento se aprobó en octubre de este año, nació para impulsar el destrabe de proyectos y hacer más atractiva las inversiones. La expectativa es que este sistema consiga reducir en un 80% los tiempos de atención de trámites el próximo año.