Guido Bellido, Presidente del Consejo de Ministros, anunció durante su presentación en el Congreso de la República que el gobierno entrante promoverá el incremento de la remuneración mínima vital. Esta medida se dará en el marco de las medidas para recuperar “el rol tuitivo del Ministerio de Trabajo”.
“Proponemos un enfoque diferente que, sobre la base del respeto a los derechos vigentes, permitan un trabajo decente [...] En este marco, promoveremos el incremento de la remuneración mínima vital en consenso con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores”, afirmó Bellido.
Asimismo, indicó que el gobierno de Pedro Castillo buscará medidas como la derogatoria de la suspensión perfecta de labores. “[Revisaremos] la agenda laboral pendiente en el país, que incluye el fortalecimiento de la SUNAFIL, la negociación colectiva por rama de actividad , la regulación de la tercerización, y la derogatoria del Decreto de Urgencia 038 2020, sobre la suspensión perfecta de labores”, señaló.
Por otro lado, el Presidente del Consejo de Ministros anunció que el gobierno buscará fomentar la expansión del empleo temporal. Su principal medida anunciada será el programa Trabaja Perú, que buscará implementar 295 mil empleos temporales hasta julio del 2022. “A fin de mitigar los efectos de la pandemia y reactivar la economía de la población vulnerable se propone a través del Programa Trabaja Perú, el financiamiento de actividades de intervención inmediata y proyectos de pequeña infraestructura, que serán ejecutados por los gobiernos locales [...] A través del programa Trabaja Perú se generarán 295,000 empleos temporales en el periodo comprendido entre agosto de 2021 a julio de 2022″, detalló Bellido.