Aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco recibía miles de pasajeros en Fiestas Patrias. La situación será distinta este año.
Aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco recibía miles de pasajeros en Fiestas Patrias. La situación será distinta este año.
Redacción EC

Desde el 15 de julio van a poder reanudarse los nacionales y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () ha señalado que el flujo de pasajeros se va reducir en un 70% respecto de la cantidad de pasajeros que se transportaban diariamente antes de la pandemia.

MIRA: Sky Airline volará desde el 15 de julio a siete destinos nacionales

De acuerdo con Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional Turismo (Canatur), bajo las actuales circunstancias, las empresas del sector tampoco tenían previsto operar a toda su capacidad porque la demanda será baja, al menos hasta el mes de octubre.

“El propio mercado, las aerolíneas, van a empezar con pocos vuelos para que, a medida que la demanda se va a incrementando, los vuelos vayan creciendo. A Cusco se tenían antes 32 vuelos porque un millón y medio de turistas extranjeros iban a Machu Picchu. Ahora, no hay razón de poner tantos vuelos si hay poca demanda”, indicó.

MIRA: Vuelos nacionales regresan, pero ¿qué pasará con los viajes internacionales y cuáles serán las principales rutas?

LA TEMPORADA ALTA MÁS BAJA

A diferencia de otros años, cuando los meses de julio y agosto eran considerados de alta demanda por la gran cantidad de turistas extranjeros, este año, en julio se tendría solo un 10% de los pasajeros que normalmente se transportaban y un 20% para el mes de agosto, contando con los viajes corporativos o por motivos laborales.

“Va a crecer de a pocos. Este mes calculamos que con la apertura se llegará al 10% de la totalidad de movimiento de pasajeros. En agosto creemos que va a crecer al 20%, en septiembre al 30% y a partir de octubre y noviembre esperamos que se llegue al 50% (respecto de un mes normal del año pasado)”, explicó.

El año pasado, el turismo interno y receptivo facturó US$ 12,000 millones, pero al concluir el 2020, la cifra se reduciría a US$ 2,200 millones. De este monto, el 75% se generó en los primeros meses del año.

“La reactivación, para nosotros va a durar no menos de dos años y para volver a niveles de 2004 o 2005, no para volver a niveles del 2019”, estimó.

Dado que todavía no hay certeza sobre la fecha de reinicio de vuelos internacionales, las reservas de servicios turísticos se han cancelado definitivamente o postergado hasta abril del próximo año.

“Las (reservas) más próximas que tenemos son para abril del próximo año, provenientes del mercado europeo y latinoamericano. Del mercado norteamericano, que recibíamos 700 mil turistas, ya no hay ninguna reserva”, agregó.

Para Canales, el Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas del sector Turismo (FAE-Mype Turismo) demoró mucho en aprobarse y el 50% de negocios turísticos que debían aprovechar la norma ya han cerrado.

“Hay 3.5 millones de personas que dependen de esta actividad, más de 200 mil empresas que tienen un RUC activo y pensar que S/ 500 millones puedan ayudar a todas las mypes no es real”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC