El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, recibió a representantes de la cadena estadounidense de supermercados Walmart, quienes le mostraron su interés de comercializar los arándanos peruanos en sus tienda de China.
Durante la cita, el jefe administrativo de Walmart International, Scott Price, explicó el interés de su representada de evaluar mecanismos para incrementar los volúmenes de compras de productos agrícolas peruanos, que actualmente gozan de una gran demanda a nivel internacional, y no solo en Estados Unidos.
“Hemos seguido con mucho interés la evolución de las agroexportaciones peruanas, y Walmart está interesado en incrementar su portafolio de productos de este país, de aumentar nuestro suministro”, indicó el ejecutivo al ministro José Hernández.
Al ser informado de que Perú está por suscribir de manera oficial con China el protocolo fitosanitario que permitirá el ingreso de arándanos peruanos a esa potencia mundial de casi 1.400 millones de habitantes, el jefe administrativo de Walmart International informó que la cadena quiere convertirse en la principal compradora de la carga peruana de arándanos para venderlos en sus tiendas ubicadas en todo China.
A su turno, el ministro José Hernández confirmó este interés al sostener que Perú tiene una oferta continua de arándanos a lo largo del año, algo que a Walmart le interesa para abastecer de manera continua a diversos mercados, y no solo a China.
“Walmart sabe de nuestro interés de duplicar nuestras agroexportaciones al 2021, y creen que lo haremos muy rápidamente, dada su experiencia de trabajo con varios países proveedores de productos agrícolas de primer nivel que también han tenido un reto similar”, señaló el titular de Agricultura y Riego.
Los representantes de Walmart están en nuestra capital con motivo de la reunión de líderes de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC),
NO HAY PLAN DE LLEGAR AL PERÚ
El representante de Walmart dijo que compra productos peruanos desde hace muchos años, como por ejemplo espárragos, mangos y arándanos, pero a pequeña escala, y los está colocando en 10 mercados de primer nivel.
“Uno de los temas que hemos conversado con el ministro Hernández es cómo Perú puede seguir mejorando su infraestructura de puertos y aeropuertos, su logística y sus sistemas de almacenaje. Eso es algo importante para Walmart, tal como ocurre en otros países en donde estamos operando”, explicó Price, no sin antes descartar –por el momento- la instalación de una tienda de Walmart en nuestro país.
“Siempre evaluamos oportunidades a nivel mundial. Perú es un mercado muy competitivo para este tipo de negocios, pero por ahora no está en nuestros planes poner una tienda”, anotó.