Paola Villar S.

El  en el Perú enfrentará importantes retos este año por los efectos de El Niño Costero, que llevaron a que el sector registrara una caída de 10% durante la temporada de Semana Santa por las cancelación de viajes al norte. En ese sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () está llevando a cabo diversas iniciativas para incentivar las distintas formas de turismo, empezando por la rueda de negocios Perú Travel Mart 2017.

El evento, que celebra su vigésimo cuarta edición, es organizado por Promperú y la Cámara Nacional de Turismo (), y apunta a fortalecer el turismo receptivo en el país -término que se refiere a la llegada de turistas extranjeros-. Para ello, se recibirá a 135 operadores internacionales, con los que esperan lograr un aumento de 10% en las ventas de destinos respecto a la edición del 2016.

Además, de los 33 países compradores, cinco llegarán por primera vez para negociar con empresas peruanas: Bélgica, Portugal, Malasia, Tailandia y Vietnam. Los países que operan una mayor cantidad de tours hacia el Perú hasta el momento son Brasil (17), Francia (14), México (10) y Estados Unidos (10).

La edición anterior del Perú Travel Mart 2016 registró negocios por S/132 millones. (Difusión Internet)

Freddy Gamarra, presidente de Canatur, precisó que los objetivos del evento serán diversificar la oferta, perseguir el incremento continuo de compradores y vendedores presentes e incentivar el crecimiento de la comercialización de productos turísticos peruanos.

“Este es un esfuerzo entre el sector privado y público para promover el turismo receptivo y posicionar al país como un destino de primer nivel”, señaló.

Asimismo, mencionó que los vendedores nacionales que se tienen registrados llegan a un total de 134 empresas. En esa línea, destacó el incremento en la participación de regiones como Arequipa, Cusco y Loreto, y añadió que la novedad para este año será el Complejo Arqueológico de Kuélap, donde está funcionando el primer sistema de teleféricos del país.

El teleférico transporta a los visitantes hasta La Malca, lugar donde se inicia el recorrido peatonal hacia la Fortaleza de Kuélap, principal monumento arquitectónico de la cultura Chachapoyas. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

“Este evento es básicamente para promover el turismo receptivo; vienen operadores mayoristas para hacer negocios y se han escogido mercados prioritarios para que puedan incluir al Perú dentro de sus paquetes turísticos. Es una alianza que se plasma en diversas actividades que se coordinan con el sector privado”, destacó Eduardo Ferreyros, titular del Mincetur

FERIADOS LARGOS

Ferreyros anunció que para el feriado largo del 29 de junio al 2 de julio, se hará hincapié en la campaña 'Vamos Pal Norte', donde impulsarán la llegada de turistas a destinos del norte que a pesar de los embates de El Niño Costero, se encuentran aptos para recibir al público, como el balneario de Huanchaco y sitio arqueológico Chan Chan.

(Foto: David Almeida / Flickr bajo licencia Creative Commons)

En cuanto a las condiciones de salubridad en las zonas donde ha habido inundaciones y desbordes de ríos, aseguró que para las fechas indicadas estos lugares no tendrán problemas y los usuarios no tendrán que preocuparse por alertas sanitarias.

OTRAS FORMAS DE TURISMO

El ministro informó que su cartera le dará especial énfasis al turismo de reuniones y al turismo corporativo, que han registrado aumentos en los últimos años, para lo cual promoverán distintas líneas de negocio. 

Perú se ha convertido en un hub interesante para corporaciones regionales. (Foto: Archivo El Comercio)

Indicó que en el lado corporativo buscarán promover la construcción de un campo ferial para realizar eventos y, en el caso del turismo de reuniones, dijo que actualmente el Ministerio manda invitaciones con frecuencia a distintas instituciones del extranjero para que hagan sus eventos en nuestro país.

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