Dólar en Perú: Conoce el tipo de cambio hoy, domingo 15 de mayo | Fotos: Jorge Cerdan/@photo.gec
Dólar en Perú: Conoce el tipo de cambio hoy, domingo 15 de mayo | Fotos: Jorge Cerdan/@photo.gec / JORGE CERDAN
Redacción EC

El precio del dólar en Perú cerró al alza después de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) eleve su tasa de interés de referencia a 5%, un máximo de 13 años.

El tipo de cambio terminó en S/ 3,788 por dólar un avance de 0,74% frente al cierre de su última sesión en S/ 3,760, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

MIRA | ¿Por qué mypes y financieras están contra de la reprogramación de Reactiva?

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 5,08% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3,991.

Durante la jornada, el ente emisor colocó repo de monedas al plazo de una semana por S/ 300 millones a una tasa promedio de 5,70%. Además, colocó swaps de tasas de interés a nueve meses por S/ 50 millones a una tasa de 5,91%; y swaps cambiarios venta por S/ 200 millones a un año, a una tasa de 2,26%.

Más tarde, subastó depósitos a semana por S/ 500 millones a una tasa promedio de 4,66% y colocó swaps cambiarios venta por S/ 200 millones a un año, a una tasa promedio fija de 2,19%.

MIRA | La aprobación de la adenda del Muelle Norte del Callao sigue a la espera

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3,770 y se vende a S/ 3,800, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.

A nivel regional, la mayoría de las monedas y bolsas de América Latina se tomaban un respiro el viernes y repuntaban al término de una semana en que la tónica fue la caída de los mercados producto de la aversión a los activos de riesgo por las dudas sobre el futuro de la economía global.

Según la agencia Reuters, operadores señalaron que la preocupación por el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales podría generar una desaceleración en el crecimiento de la economía, lo que ha alejado a los inversores de los activos de riesgo y los ha llevado a realizar ventas y buscar refugio en el dólar.

MIRA | Fertilizantes: ¿Está el Gobierno en capacidad de distribuirlos eficazmente a los agricultores?

Es probable que los mercados experimenten un rebote de corto plazo antes de reanudar la venta masiva, que ha hecho que el índice tecnológico Nasdaq de Wall Street pierda más de un 25% desde principios de año, escribieron analistas de BofA en una nota de estrategia semanal.

“El miedo y la aversión sugieren que las acciones son propensas a un inminente repunte del mercado bajista, pero no creemos que se hayan alcanzado los mínimos definitivos”, argumentó el equipo dirigido por el estratega jefe de inversiones Michael Hartnett.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas de primer orden, operaba estable y se mantenía cerca de sus máximos de dos décadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más