Según el reporte semanal de Scotiabank, a pesar de que el índice de precios de los cereales elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según sus siglas en inglés), ha registrado un promedio de 129.8 puntos en agosto, aún se encuentra por debajo del máximo alcanzado en mayo de 2021 (132.8 puntos). Lo positivo es que se observa una moderación, luego de que la soja y el maíz cayeran (-8.0%) y (-15.7%), respectivamente. El trigo, por su lado, registró una ligera subida. (+4.0%).
Según el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a pesar de que se incrementó la producción de soja y maíz para Estados Unidos en la campaña 2021-2022 y de que ambas demandas se incrementaron, los precios de ambos cereales registraron una baja debido a la menor proporción del aumento de la oferta.
En cuanto al trigo, desde el lado opuesto, los precios fueron impulsados por las expectativas de reducción de las cosechas en varios de los principales países exportadores.
Mira: Moody’s rebajó las calificaciones de cinco bancos del Perú, ¿cuáles son estas entidades financieras?
TRIGO
La USDA prevé que la producción mundial aumente a 780.3 millones de toneladas, debido a que se ha registrado una mayor producción en Australia donde se elevaron a 31.5 millones debido a condiciones favorables. Asimismo, se registrarían también cantidades récord de producción en India y China. Por otro lado, la producción de Canadá se redujo a 23.0 millones, mientras que Argentina se redujo a 20.0 millones debido a climas secos.
Asimismo, se proyecta un consumo mundial para el período 2021-2022 de 789.6 millones de toneladas. La mayor parte del consumo se destinará como alimento seco para ganado y uso residual, acción liderada por China.
Maíz y soja
En cuanto a la soja, las perspectivas de USDA estiman mayores existencias iniciales, mayor producción y mayores existencias finales. La producción se incrementaría ligeramente a 384 millones de toneladas, ya que la menor superficie cosechada fue más que compensada con los mayores rendimientos en Estados Unidos. Esta estimación coindice con el Consejo Internacional de Granos que prevé que la producción mundial de soja, para la misma campaña, sea de 380 millones de toneladas.
La baja de precios se dio debido a que las lluvias beneficiaron los cultivos en Estados Unidos, permitiendo que bajen los precios de la soja, la harina de soja e incluso el aceite de soja (utilizado principalmente para la elaboración de biodiesel).
Respecto al maíz, las perspectivas pronostican mayores existencias iniciales, mayor producción y también mayores existencias finales gracias a aumentos en el área de cosecha y mayores rendimientos que redujeron los precios. En cuanto a su producción, se prevé 1,186 millones de toneladas para la campaña 2021- 2022, debido a incrementos en Estados Unidos, Argentina y China. Mientras que en Brasil se mantendría estable.
La baja de los precios en Estados Unidos tiene también relación con las lluvias en zonas donde los cultivos demandaban humedad para potenciar su productividad. Este aporte contribuirá a mejorar la condición de los suelos, a detener las pérdidas en los cultivos de maíz y a incrementar el llenado de granos en las plantas de soja.
Un factor adicional que afecta a la soja y al maíz, es que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense estaría recomendando a la Casa Blanca reducir los mandatos de corte obligatorio de combustible fósil con bio combustibles a niveles inferiores a los vigentes en el 2020, considerando que el gobierno de Joe Biden se diferencia del anterior ya que apuesta por las energías renovables.
VIDEO RELACIONADO
Contenido sugerido
Contenido GEC