Entre enero y mayo de este año se adjudicaron 12 proyectos por S/ 110.7 millones. (Foto: GEC)
Entre enero y mayo de este año se adjudicaron 12 proyectos por S/ 110.7 millones. (Foto: GEC) / SEPRES
Redacción EC

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú () informó que el monto total adjudicado de proyectos de inversión pública mediante la modalidad de Obras por Impuestos creció en 123% entre enero y mayo de 2021, en relación con el mismo periodo del 2020.

Es así que en los primeros cinco meses del año se adjudicaron 12 proyectos por S/ 110.7 millones, mientras que en el similar periodo de 2020 se adjudicaron siete proyectos en S/ 49.7 millones. Incluso, el monto logrado en el presente año es superior en 60% al registrado en 2019 (tres proyectos por S/ 69.4 millones).

MIRA: Puertos en el Perú: ¿Cómo impacta en el comercio exterior la falta de infraestructura y conectividad en el sector portuario?

El ritmo de adjudicación de proyectos Obras por Impuestos ha retomado el nivel previo de la pandemia. Esto es muy saludable, porque ayuda a impulsar la reactivación de nuestra economía a través de proyectos de gran impacto social en diversas zonas del país, mejorando las condiciones de vida de nuestros compatriotas”, comentó Rafael Ugaz, director ejecutivo de ProInversión.

Los 12 proyectos adjudicados en el presente año están en las regiones de Áncash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Loreto y Pasco; y corresponden a sectores de orden público y seguridad, educación, transporte, desarrollo urbano y deporte.

Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite contar con la participación de la empresa privada. El privado financia el proyecto de inversión pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica procedimientos.

ProInversión indicó que desde la puesta en uso de este mecanismo, en 2009, aproximadamente 16 millones de peruanos se han beneficiado con el desarrollo de 431 obras, por un monto de S/ 5.587 millones.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más