Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad del Perú (PUCP), y el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, presentaron los resultados del Ranking de Competitividad Mundial edición 2022, en el cual el Perú se ubica en el puesto 54, subiendo cuatro posiciones en comparación del 2021, pero cae en tres de los cuatro pilares.
Se trata una herramienta importante para medir la competitividad de una muestra de 63 países, desde un enfoque holístico. La medición se realiza por medio de cuatro pilares: (a) desempeño económico, (b) eficiencia del Gobierno, (c) eficiencia de negocios e (d) infraestructura, Asimismo, cinco factores son medidos en cada pilar y un número determinado de indicadores forman parte de cada factor.
Según el último reporte, Perú alcanza 49,6 puntos (en una escala de 0 a 100 puntos) y se ubica en el puesto 54 de una muestra de 63 países, lo cual evidencia un incremento de 4,2 puntos y una mejora de cuatro posiciones, en comparación con los resultados del año pasado.
En esta edición 2022, los resultados muestran con claridad la complejidad de la crisis peruana, su profundidad y sobre todo el riesgo inminente de perder los fundamentos de la estabilidad económica.
Resultado de los pilares
El avance en el pilar desempeño económico (36,6 a 526, puntos) se debe al crecimiento económico que se registró en el 2021 dado el fuerte impacto de la pandemia en los años previos.
“Esta mejora de posición es el resultado que esconde la dispersión de los puntajes obtenidos y la sostenibilidad de los mismos en el tiempo”, explicó Luis Del Carpio, Director Especialista de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional.
“Es decir, la mejora significativa en el pilar de desempeño económico como efecto estadístico del crecimiento del 2021, producto de la severa desaceleración durante la pandemia. Por ejemplo, la caída del PBI real fue -11,1% en 2020 y el crecimiento 2021 fue de 13,3%. Este último resultado (efecto estadístico) es que explica en gran parte el avance en la posición de Perú para este año”, agregó.
En el pilar de eficiencia del gobierno nos revela el deterioro significativo en este punto que mide la efectividad del Estado con respecto a la competitividad de nuestro país. En estos últimos resultados, se observa un retroceso en todos los factores evaluados disminuyendo 10 puntos respecto al año anterior.
“Es importante mencionar que este pilar en un corto plazo va a influir en el factor económico. La mejora del desempeño económico será breve y está seriamente amenazado por la falta de resultados por el lado del gobierno. Esta inconsistencia también agrava el impacto en el pilar de eficiencia de los negocios, especialmente en la productividad y eficiencia que en esta última medición del ranking también cae en 13 puntos”, indicó Luis Del Carpio.
Asimismo, los niveles en el pilar infraestructura no han mejorado. Todo lo contrario, se observa una mayor caída en los puntajes que obtiene Perú en cada uno de los factores analizados. Dado que las posiciones son relativas, Perú, se ubica en el puesto 59 de 63 países en este pilar, como en todas las mediciones previas entre los últimos del ranking.
Finalmente, el futuro inmediato se encuentra realmente comprometido, por un crecimiento débil y no sostenido, sumado a la poca competitividad que aporta el estado, una pérdida de la productividad de las empresas, una mayor carencia de los recursos necesarios para la infraestructura física, tecnológica y científica.
Con respecto a los resultados de los países de la región, Chile sigue siendo el líder ocupando el puesto 45, quien retrocede una posición debido a caídas en casi todos los factores evaluados.
México se mantiene en el puesto 55, quien también presenta caída en el puntaje de los pilares, principalmente en desempeño económico y eficiencia del gobierno.
Colombia, se encuentra en el puesto 57, una posición inferior con un menor puntaje que el año pasado, su caída se explica por los malos resultados en desempeño económico, eficiencia del gobierno y eficiencia de negocios.
Brasil, por su parte, desciende al puesto 59, dos posiciones menos que el año pasado, producto de bajos desempeños en eficiencia del gobierno, eficiencia de negocios e infraestructura.
Finalmente, Argentina y Venezuela se encuentran al final de la lista, ambos presentan bajos niveles en los cuatro pilares evaluados.
Contenido sugerido
Contenido GEC