La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) señaló que hay unos 16.000 empresas al mes que registran en sus facturas gastos personales o de su entorno familiar. Esto representa alrededor de S/20,7 millones entre enero y mayo de este año, sostuvo José Peña, intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la entidad fiscalizadora.
Durante la reunión de trabajo que sostuvo con la prensa, Peña explicó que estos son gastos no deducibles, dado que corresponde que se solicite una boleta de venta para dichos consumos. Esto se ha identificado por la Sunat en alrededor de 80.000 facturas mensuales, sostuvo.
MIRA | Seguridad e inversión entre los temas importantes para las regiones
“Se tratan de gastos personales o del entorno familiar que si bien pueden representar un monto importante, no tienen relaciones con el giro de negocio de las empresas. Esto quiere decir que se busca reducir su tasa imponible tanto del impuesto general a las ventas (IGV) como del impuesto a la renta (IR)”, declaró. Esto ha llevado a que no se registren un 70% de este tipo de facturas, complementó el funcionario.
Gerardo López, superintendente nacional de la Sunat, agregó que con ello se busca mejorar el cumplimiento de los contribuyentes.
MIRA | ¿Por qué hacer empresa en el Perú?: LATAM, Citi Perú y Arca Continental
De estos gastos no deducibles, Peña precisó que los principales consumos que aparecen en la contabilidad de las empresas están relacionados con los supermercados, restaurantes y estaciones de servicio.
Además, las principales empresas identificadas están en el rubro de comercio, agregó. Esto se debe a la estructura empresarial de sectores en el Perú, señaló.
Recaudación de julio
En otro momento, López sostuvo que ha notado una reactivación de la demanda interna en los últimos meses. Es así que mencionó que esta reactivación se está notando en la recaudación.
MIRA | La recuperación económica no es condición suficiente para aumentar el sueldo mínimo
Por ello, indicó que hubo un aumento interanual de 4% en la recaudación de junio y se espera que se registre un crecimiento de 6,5% en julio frente al mismo periodo de 2023.
Por otro lado, consultado por el dictamen de ley que aprobó la Comisión de Economía sobre ampliar los gastos deducibles para las rentas de cuarta y quinta categoría, López comentó que están a favor de que los beneficios se otorguen técnicamente y que tengan un impacto en la población objetivo, generen un desarrollo y activación de la demanda. Sin embargo, de no suceder ello, se genera déficit, precisó.
“Estamos siempre a favor de beneficios técnicamente otorgados y que tengan impactos en la población objetivo. Cuando eso es así, entendemos que eso es beneficioso, genera desarrollo, una activación de la demanda. Ese es el sentido de las exoneraciones sobre el beneficio. Cuando ese sentido no existe, es un desembolso de los ingresos del fisco que generan déficit”, expresó.
Contenido sugerido
Contenido GEC