Antes de la llegada de los españoles, este espacio geográfico —desértico y bañado por ríos estacionales— estaba ocupado por diversos curacazgos. El principal era regentado por Taulichusco, quien tenía el control del agua. Es decir, administraba las bocatomas que ingresaban a lo que hoy es el centro de la ciudad y era el personaje más poderoso de esta parte del valle. En sus dominios, Francisco Pizarro trazó el célebre damero que dio origen a la ocupación española del sitio y el 22 de enero de 1535, cuatro días después de la fundación de Lima, estableció el primer cabildo. Fueron elegidos como alcaldes Nicolás de Ribera El Viejo y Juan Tello de Guzmán, ambos cercanos al conquistador.
Como figura en la “Guía del archivo histórico de la Municipalidad Metropolitana de Lima”, el cabildo estuvo presidido por dos alcaldes elegidos anualmente, llamados de primer y segundo voto. Después de 1565 se priorizó el nombramiento de los llamados criollos, es decir, de los descendientes de los primeros españoles avecindados en el ayuntamiento. Según este documento, “las funciones del cabildo eran de carácter administrativo, judicial y económico”.
Municipios republicanos
En la época de la independencia, la figura del cabildo cobró relevancia. Fue esta institución vecinal la que negoció con San Martín su ingreso a Lima y organizó la ceremonia de juramentación del 28 de julio de 1821. Meses después, el 8 de octubre, se crearon los municipios republicanos, refrendados en las constituciones de 1823, 1828 y 1834. Sin embargo, eran tiempos inestables de caudillos y guerras civiles, y en febrero de 1839 el gobierno municipal dejó de existir y algunas de sus funciones fueron asumidas por la Intendencia de Policía. Esta situación prevaleció hasta 1856, cuando el 29 de noviembre se dictó la primera Ley Orgánica de Municipalidades.
Desde entonces, la capital comenzó a ser administrada por un alcalde y concejales. En 1892 se aprobó una nueva ley que dividió el país en municipios provinciales y distritales, norma que se mantuvo vigente hasta 1980. Antes, en 1963, se produjo la primera elección popular de alcaldes del siglo XX. Como afirma Jesús Cosamalón, historiador y profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP, cada tipo de administración se planteó objetivos diferentes respecto a qué hacer con la ciudad: “En la época colonial hubo énfasis en el control de precios y cierto tipo de poblaciones. El cabildo daba disposiciones que impedían a los esclavos caminar por la calle después de las ocho de la noche. Era una suerte de toque de queda selectivo porque existía el temor al caos que pudiera generar la presencia de esclavos fugitivos. Hacia el final del período colonial aparece la preocupación por el ornato y a fines del siglo XIX e inicios del XX empieza el interés por el desarrollo urbano. En tiempos de Leguía (1919-1930), la municipalidad fue un brazo más del Poder Ejecutivo”.
Actualmente, el alcalde metropolitano comparte el gobierno de la capital con 42 alcaldes distritales. “Segmentar Lima puede funcionar administrativamente —comenta Cosamalón—, pero me pregunto si esta separación se produce porque creemos que existen distritos con problemas que deben ser resueltos de forma diferente o porque sentimos que algunos no son tan limeños como otros”.
-El gobierno de la ciudad de Lima se rige por la Ley Orgánica de Municipalidades —Ley 27972— promulgada en mayo del 2003.
-En 1535 se estima que vivían en la capital casi 25 mil personas. Lima es hoy una urbe de más de 10 millones de habitantes.
TE PUEDE INTERESAR
- Aniversario de Lima: ¿Con qué plato celebrarías los 488 años de la ciudad?
- Agenda de fin de semana: Conoce las actividades que puedes hacer en Lima
- Rafael López Aliaga convoca a sesión del Concejo Metropolitano para “dar una solución definitiva al tema de los peajes”
- 10 lugares históricos de la “Ciudad de los Reyes”
- La hora de los pueblos