El Qhapaq ñan o Camino inca unió seis países: Colombia, Ecuador, Bolivia,
El Qhapaq ñan o Camino inca unió seis países: Colombia, Ecuador, Bolivia,

Por Luis Cortés Carcelén

En junio se cumplieron cinco años de la declaratoria del como patrimonio mundial de . ¿Qué significa esta nominación?

El Qhapaq Ñan constituye la vía principal de una extensa red de comunicación que se organizó a lo largo de muchos siglos y que los incas articularon como parte de un proyecto político integrador y expansionista de gran magnitud llamado , que alcanzó su máxima expresión en el siglo XV.


Se trata, probablemente, de la obra de infraestructura más grande y se construyó sobre la base de diversos caminos que tienen como eje central la en un territorio que incluye los actuales países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

En 2006, representantes del Instituto Nacional de Cultura —hoy Ministerio de Cultura— participaron en la reunión de expertos para el proceso de nominación del Qhapaq Ñan. Se conformaron, así, las bases para la postulación multinacional a la Lista del Patrimonio Mundial. A través de una declaración suscrita por los seis países vinculados, se ratificó el compromiso de preservar el bien de manera colectiva, y, por tanto, presentar una candidatura única para su inscripción.

Los seis países andinos logramos trabajar de manera conjunta, consensuando los parámetros y criterios técnicos para la identificación, registro y catalogación de todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con el camino inca y cumplir, de esta manera, con las directrices de Unesco.

El vínculo que aún muchas poblaciones tienen con el Qhapaq Ñan o Gran Camino continúa siendo importante, y es un espacio ancestral de encuentros e intercambios, entre personas y pueblos en diferentes aspectos sociales, culturales, económicos o naturales, con un pasado y un presente que nos sigue uniendo.