A solo una semana para las elecciones, el candidato presidencial Hernando de Soto (Avanza País) pasó del séptimo al segundo lugar de las preferencias, mientras que Yonhy Lescano (Acción Popular) se mantiene en el primer lugar, pero sufrió una caída que representaría el 6.3% de los votos válidos. Así lo revela el último simulacro de voto El Comercio - Ipsos, publicado este domingo.
En tanto, Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), George Forsyth (Victoria Nacional) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se encuentran en empate técnico, siguiendo muy de cerca a De Soto. Y detrás, pero aún expectante, marcha Rafael López Aliaga (Renovación Popular), quien descendió del tercer al sexto lugar en solo tres semanas.
MIRA: Elecciones 2021: De Soto encabeza Lima, y el sur se divide entre los votos de izquierda
En general, ninguno llega ni siquiera al 15 % de los votos válidos y no despiertan gran ilusión, apunta el analista político Jeffrey Radzinsky, director del Grupo Fides Perú.
Si las elecciones fueran hoy, los dos candidatos que pasarían a la segunda vuelta - Lescano con 14.7% y De Soto con 13.9%- no superarían juntos el 30% de votos válidos, “y ese es un problema serio para la democracia”, añade el analista Juan de la Puente.
¿Pero cómo se explica el reacomodo de las preferencias electorales entre estos líderes con poco brillo, a solo una semana para las elecciones?
Antes de responder esa pregunta, De la Puente hace una precisión: “No se está moviendo mucho el bolsón electoral [el voto en blanco o viciado se mantiene casi invariable], y es probable que se estén produciendo trasvases entre los votantes que ya han decidido elegir”.
El ascenso de De Soto
De la Puente asegura que no puede entenderse el crecimiento del candidato de Avanza País sin la caída que tiene la candidatura de López Aliaga.
Radzinsky añade que De Soto “no solo se ha consolidado como el puntero en los sectores socioeconómicos A y B, sino que ya tiene un espacio en el D, que es el sector más amplio demográficamente”.
Para pasar a una segunda vuelta y ganar una elección - indica el analista- “hay que tener un peso en el D, que es el espacio donde hay más electores. Y De Soto ya lo ha alcanzado. Va ganando terreno”.
Además, coincide con De la Puente: “Creo que hay un espacio en el electorado que tiene vasos comunicantes entre De Soto, Keiko Fujimori y López Aliaga. El hecho de que De Soto haya subido, probablemente implica una bajada de López Aliaga”.
La caída de Lescano
Radzinsky señala que en las últimas semanas, el candidato presidencial de Acción Popular empezó a recibir más ataques políticos que en los meses anteriores, como suele pasar con quién lidera las encuestas en cualquier elección.
“En febrero, cuando pasó al primer lugar, no había recibido muchas críticas como ahora. Quizás se ha acentuado la percepción negativa. Pero mi sensación es que en el debate presidencial, aguantó relativamente bien los golpes y críticas”, añade.
MIRA: Elecciones 2021: los diferentes escenarios de la segunda vuelta bajo análisis
La candidatura de Lescano ha frenado un ascenso sostenido que empezó en enero, cuando pasó de 4% a 6%. La intención de voto a su favor llegó a 10% en febrero; y a inicios de marzo, a 15%, de acuerdo con los estudios de El Comercio - Ipsos.
“Está claro que ha frenado ese ascenso, pero sigue primero y pelea, con gran posibilidad, por entrar a la segunda vuelta. Con márgenes tan estrechos y liderazgos tan débiles, tenemos el juego abierto”, dice Radzinsky.
Forsyth pierde terreno
George Forsyth, quien hasta el año pasado lideraba los estudios de intención de voto con amplio margen, cuenta con 11.9% de votos válidos a siete días para las elecciones. Con ello, se encuentra en empate técnico con Mendoza (12.4 %) y De Soto (13.9%).
En opinión de De La Puente, la situación de Forsyth “es el hundimiento del centro” y “un error de posicionamiento”.
“El volumen de la crisis [provocada por la pandemia del COVID-19] es tan alto que las personas están esperando propuestas fuertes, ya sea para mantener el orden vigente o para cambiarlo”, señala el analista.
“Forsyth es un candidato que ha demostrado inconsistencia en su propio posicionamiento. Siendo un candidato aparentemente de centro, tiene propuestas xenófobas o hace un mayor énfasis en su condición de nuevo, postulándose como un outsider, cuando en realidad, un candidato de centro debería tener una actitud equilibrada frente a sus competidores”, agrega.
Mendoza y Fujimori mantiene sus niveles de respaldo
Mendoza pasa de 10.4% al 12.4% de los votos válidos, mientras que Fujimori de 10.6% a 11.2%. En ambos casos, las cifras se encuentran dentro del margen de error.
Radzinsky destaca que en el debate presidencial del JNE, Mendoza “ha tratado de moderar su mensaje y salir de aspectos más ideológicos”.
“Ya no habló tanto de la nueva Constitución, sino del acceso a internet y los bonos que eventualmente daría en los primeros meses si llega al gobierno. Creo que eso le ha permitido llegar a un electorado menos ideologizado y quizás menos involucrado con la política”, considera.
Sin embargo, el analista destaca que el candidato Pedro Castillo (Perú Libre), “quien más le disputa los votos en regiones”, ha tenido un ascenso importante en las preferencias, al pasar de 3.7% al 7.9% de votos válidos.
Sobre el ascenso de Castillo, el analista político Omar Awapara señala a El Comercio que “el crecimiento de Castillo tiene dos barreras: depende de que siga cayendo Yonhy Lescano y que Verónika Mendoza sume o recupere terreno perdido”.
En tanto, en el caso de Fujimori, De la Puente considera que “tuvo dos buenas performances en los debates que organizaron América Televisión y el Jurado Nacional de Elecciones, pero tiene un antivoto muy alto”.
En las últimas semanas, la candidata del fujimorismo anda en busca del voto pragmático, como ha informado este Diario.
El descenso de López Aliaga
El candidato de Renovación Popular bajó de 11.6% a 8.2% de votos válidos, y cayó hasta el séptimo lugar en las preferencias.
“Ya venía cometiendo gruesos errores, como pelearse incluso con la derecha y decepcionar a sus propios electores. Creo que estamos frente al techo de su candidatura, y eso puede beneficiar al candidato de la derecha que tiene menos resistencia, que en este caso es De Soto”, considera De la Puente.
¿Qué se puede esperar de la recta final de la campaña que se inicia este lunes? “[Hay] un bloque delantero que tiene distancias muy cortas. Con ello, estos siete días son relevantes. La foto se seguirá moviendo”, asegura la politóloga Gabriela Vega a El Comercio.
El analista político José Carlos Requena considera que “de continuar la tendencia, no me atrevería a asegurar que Lescano estará en segunda vuelta”, y que “dada la volatilidad y lo ajustado, habrá reacomodos con el voto estratégico”.
Radzinsky añade que desde este lunes “comienza a jugar el voto útil, se podría reducir la intención de voto de algunos candidatos pequeños y se irá definiendo un sector del electorado que espera las últimas encuestas y la semana final para tomar una decisión”.
A una semana de las elecciones, parece ser que lo único cierto es que todo es incierto.
VIDEO RECOMENDADO
Te puede interesar
- Última encuesta El Comercio-Ipsos: así va la evolución de la intención de voto de cara a las elecciones | INTERACTIVO
- Elecciones 2021: los diferentes escenarios de la segunda vuelta bajo análisis
- Elecciones 2021: De Soto escala al segundo lugar en la recta final
- Un Congreso más fragmentado: doce partidos superarían valla electoral, según simulacro de El Comercio-Ipsos
- Elecciones 2021: De Soto encabeza Lima, y el sur se divide entre los votos de izquierda
- Salvador del Solar: “Habría sido una irresponsabilidad postular a la presidencia” | ENTREVISTA
- Promesas de los candidatos presidenciales: las coincidencias y distancias entre el discurso y el plan
Contenido sugerido
Contenido GEC