Nidia Vílchez presentó ayer su fórmula presidencial. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Nidia Vílchez presentó ayer su fórmula presidencial. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La plataforma del Jurado Nacional de Elecciones solo registra : Arequipa, Junín y peruanos en el extranjero. Son solo 16 los candidatos al Parlamento que formalmente han empezado su proceso de inscripción para las elecciones del 2021. A ellos se suman los integrantes de la fórmula presidencial encabezada por Nidia Vílchez.

En las otras 24 circunscripciones –incluida Lima Metropolitana– el no tiene candidatos inscritos. No llegaron a concluir los procesos de inscripción de los postulantes de 14 regiones en las que ya habían ingresado información.

MIRA: Carla García: “No hemos sido inscritos como candidatos, exigimos la renovación del Apra”

El problema es claro: de no obtener el 5% de los votos válidos a nivel nacional para el Congreso, el partido perderá la inscripción. Difícilmente, una agrupación alcanzaría esa votación participando en solo tres regiones, sin Lima.

Luis Carrasco, presidente del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, informó en Canal N que el partido de la estrella para la capital. El plazo para la inscripción –por primera vez digital– vencía este martes 22 a la medianoche. El Apra es el único partido tradicional que no logró terminar el registro de sus aspirantes en el tiempo establecido. En la misma situación se encuentran Contigo, el Frente de la Esperanza 2021; así como Todos por el Perú, que envió sus listas por mesa de partes virtual, y Perú Nación.

MIRA: Elecciones 2021: 21 de 23 partidos que tuvieron internas registraron sus planchas presidenciales

Este miércoles fue un día intenso en el Apra. Primero, la Comisión Política del partido sostuvo una reunión sobre el tema, en la que la candidata presidencial Nidia Vílchez mostró su malestar. Allí, los personeros señalaron que esta situación era subsanable con un recurso que presentarían ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, en tres días. La responsabilidad de los hechos recae sobre el Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios generales de provincias.

Por la noche, Vílchez lideró una reunión con candidatos y personeros regionales. Allí, varios de ellos manifestaron que ya habían entregado su información desde el viernes y en el transcurso del sábado, por lo que responsabilizaron al personero legal de la agrupación, José Pimentel, por la no inscripción de listas.

En esta última reunión, Vílchez indicó que no renunciará a su candidatura presidencial, y que este jueves se acercaría al Jurado Electoral Especial de Lima Centro para respaldar el pedido de ampliación de plazo que el personero legal Pimentel presentó solicitando la ampliación del plazo para regularizar las inscripciones que ya habían empezado. Eso sí, advirtió, que si el JNE va a tomarse un mes en resolver el tema, el caso no vale la pena. La acompañará el abogado y postulante Erick Iriarte.

Nuestro trámite está ingresado completamente al sistema Declara, y habiéndose iniciado con 7 horas de anticipación, no se ha podido concluir debido a un sinnúmero de problemas del sistema. Toda nuestra información y los requisitos están ingresados al sistema”, señaló Pimentel en diálogo con este Diario. Él sostiene que en otras elecciones se habilitó un tiempo prudencial para culminar los procesos de inscripción iniciados.

¿Qué es lo que pasó? El Partido Aprista tomó la decisión de inscribir en Lima a toda la lista nacional para centralizar la información. “Pero la página web era demasiado lenta, y se fueron retrasando, y se hizo las 12 de la noche. A esa hora la página se apagó, porque ya se había llegado al plazo”, narra Mauricio Mulder, presidente del Comité Político del partido.

Esta es la primera ocasión en la que el trámite es enteramente digital. En otros procesos, los personeros ingresaban al local del jurado electoral especial hasta las 12 de la noche, y una vez dentro se concluía el proceso de inscripción.

Mulder señala que ya habían ingresado la información de los candidatos de 14 distritos electorales, y aún faltaba ingresar los datos de los restantes. Para él, el sistema para la inscripción digital ha sido bien tedioso, pues el sistema rechazaba cuando falta algún dato.

El excongresista confía en que se pueda subsanar esta situación. Pero Carla García, quien iba con el número 1 por la lista de Lima, “con tristeza informo que los candidatos que ganamos las internas apristas y representamos a la militancia al parecer no hemos sido inscritos ante el JNE por la actual dirigencia. Exigimos la inmediata renovación y reorganización del Apra”.

José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, señala que el sistema del JNE tendría que acreditar que los personeros estaban en plena inscripción. “Ahí se podría decir que se ha iniciado el procedimiento. Si no es así, ¿cómo se podría acreditar?”, señala.

Villalobos deja en claro que la mayoría de agrupaciones ha logrado inscribir sus listas. “Dudo mucho que les abran la puerta, sería romper el cronograma. Solo [pasaría] si logran acreditar que es una falla del sistema, podrían abrirle […] No se les ha vulnerado el principio de la participación política porque ellos han tenido toda la posibilidad de inscribirse”, señala el especialista.

El pedido que presentará el partido ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 tendrá que ser resuelto en primera instancia a ese nivel, y en segundo por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Para Renzo Ibáñez, también precandidato del partido, que estos hechos son responsabilidad del personero legal. “Se debió tener mayor cuidado a sabiendas de que este era un proceso complicado, y que demandaría tantísimo trabajo”, señala. Ibáñez señala que a los candidatos se les dio plazo hasta el viernes pasado para presentar sus documentos.

“Es un golpe político y una exposición innecesaria. Esto da cuenta que tenemos que cambiar cosas a nivel de la organización”, señala. Para él, la dirigencia del partido debe dar un paso al costado y se debe convocar a un congreso nacional para hacer reformas de fondo.

Fuentes del Apra señalaron que Vílchez estuvo dispuesta a renunciar a su candidatura, pero la reunión nocturna la motivó a permanecer en carrera e insistir en la vía planteada por el personero legal. Las mismas personas aseguran que esta situación ha generado sospechas en la agrupación, pues ellos tienen experiencia en estos asuntos: En lugar de no presentar documentos, presentaban algunos incompletos y luego los subsanaban.

En caso que el recurso planteado no funcione, Vílchez presentaría su renuncia a la candidatura.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti aseguró que renunciará ante el JEE Lima Centro 1. (Exitosa Noticias)
Francisco Sagasti aseguró que renunciará ante el JEE Lima Centro 1. (Exitosa Noticias)

TE PUEDE INTERESAR: