Castillo y Mendoza firmaron un acuerdo político “por la refundación” del país. Este se refiere a la vacunación gratuita, la reactivación económica y otros temas. (Foto: César Bueno)
Castillo y Mendoza firmaron un acuerdo político “por la refundación” del país. Este se refiere a la vacunación gratuita, la reactivación económica y otros temas. (Foto: César Bueno)
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El candidato presidencial de Perú Libre, , asumió el miércoles pasado una serie de compromisos y firmó un acuerdo político con Juntos por el Perú (JPP) a cambio de obtener el respaldo de la expostulante presidencial .

MIRA: Pedro Castillo y Keiko Fujimori: ¿Son viables sus propuestas anticorrupción?

Los documentos suscritos revelan un cambio de discurso de Castillo en plena campaña por la segunda vuelta. En ellos se compromete a respetar el marco jurídico vigente, a dejar el gobierno en el 2026 en caso sea elegido presidente, a no obstaculizar el trabajo de la justicia, respetar la libertad de expresión, a las minorías, los tratados internacionales y los derechos humanos.

También asegura que fortalecerá al Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, pese a que anteriormente había expresado sus intenciones de desactivar dichos organismos autónomos.

“Este es un hecho relevante en la campaña. [...] Pero el gesto de mostrar moderación pesa poco sin los nombres de las personas que, por convicción y tradición democrática, [lo acompañan], así como técnicos que pueden llevar a cabo cualquier plan”, señaló el analista político Jeffrey Radzinsky, director del Grupo Fides Perú.

El politólogo Mauricio Zavaleta añadió que ahora “tiene que haber consistencia” entre los compromisos firmados y los discursos y acciones de Castillo en lo que resta de la campaña. “Hemos visto a un candidato muy errático, que va a un medio y dice una cosa, pero va a una plaza pública y dice otra”.

Cómo se gestó el acuerdo

Castillo llegó a Lima ayer hacia la 1 p.m. para reunirse en privado con Mendoza, antes de suscribir el acuerdo entre Perú Libre y JPP en conferencia de prensa.

El encuentro fue el primer cara a cara entre ambos, luego de conversaciones telefónicas y virtuales previas que se iniciaron más de una semana después de los comicios del 11 de abril.

Durante la primera vuelta, Castillo había asegurado que “por respeto al país y al pueblo no participaríamos de ninguna alianza”.

En febrero dijo a la Red de Medios Digitales del Perú, que “ninguno de ellos [los otros candidatos] representa el sentir del pueblo”.”Llevar al país un lenguaje haciéndose pasar por izquierdistas, una falsa izquierda, creo que sería lo mismo renunciar a nuestros principios”, añadió aquella vez.

Pero ya en esta segunda vuelta, Perú Libre y JPP optaron por el diálogo.

El miércoles hubo un primer borrador del acuerdo que firmarían. A diferencia del documento que finalmente difundieron, en este se proponía “una reforma tributaria que incremente la recaudación e incluya un impuesto a las grandes fortunas”.

Una fuente de Perú Libre explicó que se eliminó esa parte “porque necesitamos todavía consensuarlo”. Durante la campaña de la primera vuelta, Mendoza lanzó esa propuesta y Castillo se mostró en contra.

Otro punto de la agenda de Mendoza que solo fue mencionado a grandes rasgos fue el enfoque de género.

La misma fuente de Perú Libre, quien participó en las negociaciones, aseguró que “esos temas no son los fundamentales que requiere el país”.

Sin embargo, la jefa del plan de gobierno de JPP, Anahí Durand, señaló a El Comercio que está incluido dentro del compromiso de garantizar “el ejercicio de derechos para todos, en plena igualdad y sin ningún tipo de discriminación” .

Durand adelantó que este jueves se iniciarán reuniones de trabajo para profundizar cada uno de los puntos.

Mensajes

Tras las conversaciones privadas entre Castillo y Mendoza, ambos realizaron un pronunciamiento ante la prensa en Lima.

Mendoza fue la primera en tomar la palabra y aseguró que JPP pone a disposición de Castillo “todas nuestras fuerzas” para ganar las elecciones a quienes “hablan de la democracia, pero solo quieren defender sus privilegios”.

Luego Castillo agradeció el apoyo y cedió la palabra a la única integrante de su plancha presidencial, Dina Boluarte, quien leyó 10 compromisos que asume el candidato.

Distintas fuentes consultadas por este Diario en ambos partidos señalaron que lo de ayer fue un primer paso para seguir coordinando aspectos pendientes. “Ellos [JPP] tienen un equipo de técnicos que van a colaborar. Aún no está definido en qué áreas. Primero se tiene que conversar, declarar, primero lo formal”, detallaron desde Perú Libre.

Contradicciones

¿Qué ha dicho antes sobre el TC y la defensoría?

En su compromiso, el candidato asegura que consolidará las instituciones y fortalecerá el TC y la Defensoría del Pueblo. Anteriormente declaró sus intenciones de desactivar ambas instituciones.

¿Cuál es su posición sobre el enfoque de género?

En abril dijo que estaba “totalmente en contra” del enfoque de género. En su compromiso —que incluso está escrito en lenguaje inclusivo— no lo menciona, pero dice que luchará para que niños y jóvenes vivan en una sociedad con menos desigualdades y promete “respeto a las minorías”.

¿Qué ha planteado sobre la justicia?

En el plan de gobierno de Perú Libre se plantea la elección y revocatoria de altos magistrados del Poder Judicial por voto popular, una medida inviable, según expertos. Ahora señala: “No obstaculizaremos el trabajo de la justicia”. También dice que respetará su independencia.

¿Qué expresa sobre los tratados internacionales?

Promete respetar los tratados sobre derechos humanos. En el plan de gobierno dice que la soberanía está “abdicada” a favor de tribunales internacionales y que el Estado socialista debe “cambiar esa penosa realidad”.

TE PUEDE INTERESAR: