Hoy es jueves de aguadito, patita con maní, asado de tira con locro de zapallo, carapulcra y tallarín verde con pollo al horno en Huerta-Chinén, el tradicional huarique de Surquillo que esta semana fue elegido el mejor de Lima por los premios Summum 2017.
Angélica Chinén y José Huerta son los gestores de una sazón casera cuya historia suma 34 años. Ella, hija de migrante japonés y madre huanuqueña, empezó con su negocio de comida en el Mercado N°2 de Surquillo, ofreciendo una sazón oriental que rápidamente pasó a ser criolla y costumbrista. Con esta cocina conquistó el corazón de José, quien fuera su proveedor de abarrotes y cuya madre arequipeña compartió con la nuera algunos secretos del fogón regional.
Juntos ya llevan 27 años de feliz matrimonio, alegrando con su propuesta generosa a los muchísimos comensales y familias que llenan las mesas de este pasadizo que concentra el buen sabor. Porque allí el menú es sano y económico (cuesta S/10) e incluye entrada, plato de fondo y refresco.
Con una atención que va desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, cada día la propuesta va cambiando (se recomienda seguirlos en Facebook, para conocer el menú del día), pero casi siempre tienen a disposición platos como su buen arroz con pollo, que llega con papa a la huancaína y sarsa criolla, todo junto. Las preferencias de sus comensales también apuntan a su quinua guisada con pollo y el olluquito con carne, dos platos que se agotaron rápidamente el pasado martes, día posterior a su elección como mejor huarique.