La seguridad y confianza en uno mismo se va construyendo desde la niñez, por eso es importante que los padres comprendan que deben dirigirse a sus hijos con mucho cariño, respeto y amor.
En ese sentido, te presentamos una lista de frases que es mejor evitar delante de los menores:
- ¿No te da vergüenza portarse así?
- Me vas a volver loca.
- Aprende de tu hermano.
- Me tienes harta.
- Eres un niño malo.
- No llores, no es para tanto.
- Eres un vago y no vas a llegar a nada en la vida si sigues así.
MIRA AQUÍ: Parto en agua: ¿cuáles son sus beneficios y quiénes pueden realizarlo?
Todas estas frases tienen algo en común: afectan la autoestima de quien lo escucha. No solo se está fomentando la vergüenza hacia el pequeño, sino también se está minimizando sus emociones e incrementando el miedo bajo el pretexto de la disciplina.
Muchos padres proliferan estas palabras sin sentirlo o por el estrés del día a día, pero hacerlo tan seguido solo generará pensamientos negativos en los menores.
¿Qué es lo que sí se debería decir?
Los padres deben hablar desde la empatía y con un punto de vista constructivo. Esto quizá resulta difícil, ya que mientras ellos han crecido no han visto frases alentadoras ni positivas a su alrededor, pero ahora con todas las herramientas y estudios que existen, sí es posible cambiar.
MIRA AQUÍ: ¿Cómo tener una buena relación con los hijos de mi pareja?
Entonces, ante un berrinche o mal comportamiento, lo que se debe hacer es centrar la atención en lo que pueden cambiar a futuro, es decir, dejar de lado el problema y dar alternativas para que, en otra oportunidad similar, ya no lo repitan.
También se pueden utilizar frases como: “no me gusta cuando haces...” para explicarles por qué su comportamiento no es aceptable.
Frases para aumentar autoestima
- Confío en ti.
- Eres capaz.
- Yo sé que tú puedes.
- Atrévete. No importa si ganas o pierdes.
- Inténtalo, no permitas que el miedo te venza.
- Haz esta tarea. Sé que lo harás bien.