Los datos que no deberían exhibirse son los nombres completos del menor, su dirección y otros detalles personales.
Los datos que no deberían exhibirse son los nombres completos del menor, su dirección y otros detalles personales.
Redacción EC

En estos tiempos, las redes sociales son parte fundamental del día a día de cualquier persona, al punto de compartir fotografías desde que amanecen hasta que se van a dormir. Y, en el caso de las familias, esto no es la excepción.

Es normal que muchas mujeres y hombres publiquen el nacimiento de sus bebés, su primera palabra y comida, hasta su primer día de clases, pero ¿eso está bien?

Este accionar, que ha ido incrementando con el paso de los años, se conoce como sharenting, que viene del inglés sharing (compartir) y de parenting (criar). En muchos de los casos, esta exposición incluso se da desde antes de que el niño nazca, pues su ecografía ya está colgada en redes sociales.

¿Por qué debo validar las emociones de mis hijos y cómo hacerlo?

Para varios especialistas, entre ellos Silvia Nuñez, experta en comunicación y redes sociales, esta exhibición le da una ventaja a los ciberdelincuentes, quienes están pendientes del mundo del Internet a la espera de su siguiente paso.

Otros conocedores apoyan la posición antes mencionada bajo el argumento de que los menores pueden no estar de acuerdo con lo que se comparte. Además, consideran que también pueden ser blanco de burlas o acoso ante tanto material.

Ante esto, se recomienda hacerse las siguientes preguntas antes de compartir una instantánea o video:

¿Por qué no se debe poner el nombre de un familiar a tu bebé?
  • ¿Por qué lo comparto?
  • ¿Me gustaría que alguien compartiera la misma información sobre mí?
  • ¿Podría mi hijo avergonzarse de esto ahora o en el futuro?
  • ¿Hay alguna persona en el mundo que no debería ver esta información sobre mi hijo, ahora o en cualquier momento en el futuro?
  • ¿Quiero que esto forme parte de la huella digital de mi hijo?

Entonces, ¿cuándo se debe mostrar a los pequeños?

Expertos consideran que esta decisión es personal; sin embargo, recomiendan que lo hagan cuando el pequeño pueda tomar una decisión sobre el material que se comparte, ya que este lo acompañará hasta su vida adulta.

¿Qué pasa cuándo se pierde la tenencia o patria potestad de un hijo?

“Siempre es importante pedirle permiso al niño antes de publicar las fotos”, recalcó una vocera de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños para BBC.

¿Qué no se debe publicar?

Lo que sí o sí no se debe mostrar en redes sociales son los nombres completos de las niñas y niños, su edad, fecha de nacimiento, dirección, nombre de su colegio o de su mascota, pues son datos que resultan convenientes para los delincuentes.

Mira también: