En torno al embarazo hay muchas dudas, de entre ellas destacan las relacionadas a la realización de deportes durante los nueve meses de espera. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las gestantes hagan actividad física de intensidad moderada al menos 150 minutos a la semana, adaptando el tipo y la intensidad de acuerdo a su condición física y recomendaciones médicas.
El ejercicio físico durante la gestación aporta beneficios fisiológicos para la madre y para el feto. Además de prevenir el aumento excesivo de peso, la diabetes asociada al embarazo o el dolor en la zona de la pelvis y las lumbares
Asimismo, disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento, reduce la ansiedad y ayuda a dormir mejor.
Sin embargo, se debe evitar aquellos que demanden mucho esfuerzo físico, como las carreras a larga distancia, o los que se conocen como deportes de contacto, ya sea boxeo, fútbol, baloncesto, hockey o rugby, debido a que implican cargar peso o saltar y existe el riesgo de accidentes, como golpes o caídas.
Deportes recomendados durante el embarazo
Algunas de las actividades físicas recomendadas son:
- El yoga, pilates, taichí o estiramientos son muy recomendados para embarazadas siempre y cuando se practiquen de forma suave y bajo la supervisión de un profesional. Todos los deportes antes mencionados mejorarán tu salud y contribuirán a que lleves una gestación sana.
- El ejercicio regular al comienzo del embarazo, de manera pausada, no ha demostrado mayor riesgo de aborto, por lo que también se recomiendan el ciclismo, equitación o esquí. Sin embargo, para el segundo y tercer trimestre de gestación, se deben frenar estas actividades debido a que implican caídas que te exponen a recibir golpes en el abdomen.
- El aerobic, zumba, footing o tenis se pueden realizar hasta el segundo trimestre. Ya en el último trimestre se deben evitar porque significan un impacto del peso del feto en el suelo pélvico.
- Si no eras de realizar mucho ejercicio antes de quedar embarazada, pero el doctor te ha recetado actividad física para salvaguardar tu salud y la de tu bebé, puedes realizar natación. Este es un excelente ejercicio ya que utiliza grupos musculares muy diferentes, mientras que el peso del cuerpo es sustentado por el agua.
- Caminar media hora al día, en terreno llano, al aire libre y sin un esfuerzo excesivo también es recomendado por los profesionales de la salud si has tenido una vida sedentaria, puesto que no demanda gran actividad física.