PIERINA PIGHI / @PierinaPighi
De las 43 municipalidades que existen en la capital, apenas siete han recogido a la fecha los kits de ayuda humanitaria que entrega el Concejo de Lima y que permitirán atender con rapidez a 10 mil familias en caso de desastres naturales.
Las comunas de Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, La Molina, Chosica, Villa El Salvador y San Bartolo adquirieron entre 100 y 500 kits, de acuerdo con la población de cada jurisdicción.
Si hoy ocurre un desastre, los 36 distritos restantes tendrían que esperar a que la comuna provincial o cualquier otra institución supere el caos vehicular que se generaría y les envíe ayuda, según explicó Alberto Marticorena, jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima.
Barranco explicó que recién hace un mes recibieron una carta de Lima para que soliciten los kits, pese a que este y todos los distritos deben cumplir una serie de requisitos antes de obtenerlos. Por ejemplo, adecuar un almacén exclusivo para los equipos y contar con la aprobación de su concejo. Barranco espera terminar estos trámites la próxima semana. Magdalena también tuvo que crear un centro de respuesta rápida y espera recibir los kits el lunes.
Pueblo Libre iba a recibirlos en febrero, pero el municipio de Lima postergó la entrega “por motivos de fuerza mayor” y no la ha reprogramado, manifestaron fuentes de esa comuna. San Borja aseguró que no han recibido ninguna notificación de Lima, pero cuenta con mochilas de emergencia que ha repartido entre sus vecinos.
HARÁN SIMULACROS
La Municipalidad de Lima organizará tres simulacros de sismos en Lima norte, Lima sur y la Costa Verde, anunció ayer la alcaldesa Susana Villarán durante una reunión con Defensa Civil y los distritos costeros para coordinar la prevención de daños por tsunamis.
El 19 de abril realizarán simulacros en Ancón, Miramar y Santa Rosa; el 26 de abril en Lima sur; y el 3 de mayo en la Costa Verde.
La Municipalidad de San Isidro efectuó ayer un simulacro de sismo en el centro financiero del distrito en el que –calculó– participaron cerca de 6 mil personas.
A las 10:30 a.m. los trabajadores de las torres Pacífico, Telefónica, MSI, Cofide, Nextel, Las Naciones y El Mirador caminaron hacia el parque Central, ubicado entre las calles Juan de Arona, Augusto Tamayo, República de Colombia y Las Camelias. Allí permanecieron unos 20 minutos, hasta el fin de la alerta. Este Diario observó que la mayoría de asistentes conocían las rutas de evacuación de sus edificios y la forma de llegar al parque.