El ministro del Interior, , otorgó una conferencia de prensa esta mañana en la cual confirmó el pase al retiro de unos 39 generales de la PNP como parte de un proceso de modernización de la institución. También aseguró que esta decisión no tenía vinculación a alguna investigación.

"No hay que confundir los procesos de modernización con los procesos de investigación. Los generales que han pasado al retiro no lo han hecho por sanción", aseguró el titular del Ministerio del Interior.

Entre los generales que está Vicente Álvarez, ex jefe del Comando PNP del Vraem, investigado por presuntamente haber dirigido a un grupo de policías que habrían cometido ejecuciones extrajudiciales entre el 2012 y 2015.

"En algunos casos particulares muy puntuales hay personas que están siendo investigadas por el Ministerio Público, como ratificó ayer el fiscal de la Nación y la fiscalía de Crimen Organizado", añadió Basombrío ante la prensa.

Los 39 generales pasados al retiro representan el 45% de los altos oficiales que ocupan estos cargos.

"No hubo ningún criterio personal y no hay ninguna sanción involucrada (contra los generales). Que no se confunda a la opinión pública lo que son investigaciones con lo que es un proceso de ordenamiento institucional en los cuales los generales no crearon el problema. El problema lo creó un Gobierno (...) El ex presidente Humala debería explicar por qué hizo este daño a la PNP distorsionando una estructura que no requería ese número de efectivos con alta distinción", concluyó el ministro.

Contenido sugerido

Contenido GEC