El electo alcalde de Breña, Ángel Wu Huapaya, reveló que la municipalidad distrital está "quebrada", basándose en la información que entregada durante el proceso de transferencia por la gestión saliente de José Gordillo.
Sostuvo que la comuna tiene una deuda de S/. 70 millones, correspondiente al incumpliento de aportes de Essalud, AFP, ONP y CTS de los trabajadores municipales. "No solo no se ha pagado en la gestión anterior sino que se arrastra deudas desde más de ocho años", indicó Wu a Andina.
También se adeuda S/. 2'500.000 a la empresa encargada del recojo de basura en el distrito, por servicios prestados en el 2013 y 2014. A eso se suman los S/. 54 millones que no se han pagado a proveedores de otros bienes y servicios.
Al asumir el cargo evaluará la continuidad de algunos trabajadores y reestructurará el organigrama municipal, pues hay gerencias que tienen hasta 10 jefaturas. Wu aseguró que pedirá la intervención de la Contraloría para analizar la gestión de Gordillo porque en ocho años de gestión no se ha instalado ni una sola cámara de videovigilancia.
El mantenimiento del ornato también preocupa a Wu, pues detalló que más del 80% de pistas y veredas están en mal estado. Además, solo existen ochos serenos que no pueden patrullar el distrito ya que solo hay dos unidades móviles operativas.
El nuevo alcalde señaló que no se otorgarán más amnistías tributarias ya que hay un déficit en los ingresos a las arcas municipales. El municipio debería recaudar un monto aproximado de S/. 1'400.000 al mes, pero en el mejor de los casos recibe S/. 900.000.