La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Fiscalización, informó que desde hace un mes trabaja con las empresas de telefonía para retirar el cableado aéreo en el ámbito del Centro Histórico.
“Las torres y los cables deben pasar por zonas convenientes, nunca sobre viviendas o muy cerca de ellas. Según su... http://t.co/UQbRz3awfx
— Plan Lima al 2025 (@PlanRegional) octubre 20, 2014
Esta medida responde a la aplicación de la Ordenanza 203, que data de 1999, en la cual se establece la prohibición del tendido de redes aéreas en la zona monumental del Cercado, indicó Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización de Lima.
“Debido a esta normativa, el municipio no puede autorizar a ninguna empresa de telefonía para el cableado aéreo en el centro. Hemos coordinado el retiro progresivo en diversas zonas como el Jirón de la Unión, pero esto será paulatino”, agregó.
PROBLEMA DISTRITAL
Diversos vecinos del Rímac y La Victoria denunciaron que las marañas de cables aéreos han invadido sus propiedades y, en muchos casos, han sido instalados sin previa autorización.
Para el experto en temas municipales Julio César Castiglioni, esta problemática se ha incrementado por la nula fiscalización edilicia. “Fue un error quitar la potestad a los municipios de emitir licencias para la instalación de postes y cableado aéreo con el Decreto Legislativo 1014. Sin embargo, aún pueden sancionar a las empresas que dejan estas marañas de cables y perjudican el ornato”, dijo.
Representantes de Telefónica indicaron a este Diario que no se pronunciarán sobre esta problemática por el momento.
Contenido sugerido
Contenido GEC