La menor fue encontrada en la habitación del detenido Pedro Jesus Suazo en Chosica. (Foto: Rolly Reyna)
La menor fue encontrada en la habitación del detenido Pedro Jesus Suazo en Chosica. (Foto: Rolly Reyna)
Redacción EC

La menor que aparece en la fotografía que acompaña esta nota es una de las víctimas de Julissa Castañeda Cerrón, de acuerdo a la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de Lima, la líder de una presunta red que captaba a niñas de por redes sociales con el fin de explotarlas sexualmente en hostales de la zona. 

La menor, que tiene una denuncia por desaparición desde el 2017, fue rescatada el martes pasado, al interior de un inmueble que fungía de taller mecánico y que tenía pintada en su fachada sucia los rostros de Sarita Colonia y la Virgen de Guadalupe. La dirección: Jirón Colombia Nº 115 (Chosica). Allí fue encontrada en una habitación junto a Pedro Jesus Suazo Torres, su explotador sexual, de acuerdo a la tesis del Ministerio Público. 

Un equipo de este Diario acompañó a las fiscales Berenice Romero y Miluska Romero en un operativo, que contó con la participación de otros 17 fiscales y decenas de policías , para desbaratar a esta presunta red de tratantes que obligaba a las menores de edad a tener relaciones sexuales con terceros a cambio de S/ 50 o S/ 100.

Fachada del inmueble donde se encontró a la menor de edad en Chosica. (Foto: Rolly Reyna)
Fachada del inmueble donde se encontró a la menor de edad en Chosica. (Foto: Rolly Reyna)

Castañeda, de 22 años, fue detenida en el AA.HH. San Juan de Nuevo Cupiche. También se arrestó a los hermanos Juan y Carlos Llamocuri Aquino, administradores del hostal "El Mirador", lugar donde eran llevadas las menores de edad, según la fiscalía. De igual modo, se detuvo a Mamerto Ayala Muñoz, quien tenía a su cargo el hostal "Las Américas".

Ambos hospedajes fueron allanados. 

El caso se remonta a una denuncia hecha el año pasado por una madre de familia a la fiscalía, quien señaló directamente a Julissa Castañeda como la persona que captó a su menor hija para explotarla sexualmente bajo amenazas. 

"La menor habría salido de su domicilio en diversas oportunidades por cuanto ha sido amenazada por la imputada quien a su vez la obligaba a tener relaciones sexuales con terceros, que aparentemente son los dueños o encargados de los hostales 'Las Américas' y 'El Mirador', así como el sujeto identificado como Pedro Suazo Torres", se lee en la resolución judicial notificada a las partes. 

Todos fueron detenidos de manera preliminar y se les atribuye el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. 

De acuerdo a la fiscalía, Julissa Castañeda era quien cobraba el dinero y le entregaba a las menores la suma de S/30. 

"Obligando para dicho acto a las menores a beber licor y consumir drogas", dice la orden judicial. "La menor ya no quería tener relaciones sexuales con terceros por dinero, por lo cual al regresar a su domicilio pidió ayuda a sus padres a fin de que la saque de esto ya que no solo ella era víctima de amenazas sino también otras menores de edad".

Al cierre de esta nota, los padres de la menor de la fotografía que acompaña esta nota no se han acercado al Ministerio Público. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC