LUIS GARCÍA BENDEZÚ @condedemaldoror
Los vendedores ambulantes, con sus fritangas, juguetes y películas piratas, se han apoderado del Cercado de Lima. Para transitar por los jirones De la Unión y por las avenidas Abancay y Emancipación, hay que esquivar a decenas de comerciantes que obstruyen la vía pública. La situación es más grave desde las 6 p.m., cuando se reduce la presencia de fiscalizadores.
Según cálculos de la Municipalidad de Lima, en el Cercado trabajan actualmente unos 6 mil ambulantes. De ellos, 4 mil son informales y solo 2 mil han sido autorizados por la Gerencia de Desarrollo Económico (GDE) de la comuna y los otros.
No obstante, el municipio no sabe cuántos ambulantes deberían trabajar en las calles del centro para evitar el caos que se vive en la actualidad. Carmen Vildoso, jefa de la GDE, asegura que el último análisis se hizo en la gestión municipal de Alberto Andrade, y recomendaba que solo hubiera 1.500 ambulantes en el Cercado.
“Ese aforo se calculó antes de que Mesa Redonda fuera una zona rígida. Ahora, sin duda, se necesitan menos vendedores”, reconoce Vildoso. La funcionaria anuncia que en tres meses se publicará un reglamento que precisará la cantidad de ambulantes necesarios.
Según Vildoso, durante la gestión de Andrade había 1.800 ambulantes formales, mientras que en la administración de Luis Castañeda la cifra subió a 3.095. En la alcaldía de Susana Villarán –asegura– se ha logrado reducir a 2 mil.
La comuna ya no otorga licencias a nuevos ambulantes. Además, la Ordenanza 1781, promulgada el 12 de mayo, establece que los comerciantes que ya cuentan con autorizaciones pueden renovarlas cada dos años y ya no anualmente.
“El objetivo es simplificar los trámites y enfocarnos en sacar de la calle a los ambulantes informales”, dice Vildoso.
Para Eduardo Calderón, presidente de la Asociación de Comerciantes del Jirón de la Unión y del Centro Histórico, la comuna limeña ha sido incapaz de manejar la situación. “El ex alcalde Andrade dejó el Cercado de Lima libre de ambulantes. Las cosas empeoraron con la actual gestión edil”, dice.
Una opinión similar tiene el regidor de pepecista Alfredo Lozada, quien sostiene que en los últimos tres años la Municipalidad de Lima ha demostrado poca capacidad para erradicar a los ambulantes. “No importa que ya no entreguen nuevas licencias si no hay fiscalización”, dijo el regidor metropolitano.
La gerenta de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Susel Paredes, señaló a El Comercio que antes de la promulgación de la Ordenanza 1781 no tenía las herramientas legales necesarias para eliminar a los ambulantes informales.
“Ahora podemos revocar las licencias y actuar sin temor a ser denunciados”, dijo Paredes.
La comuna anunció que intervendrá a los ambulantes informales desde el 3 de junio. Estas operaciones, según Paredes, se realizarán en tres ejes: plaza Unión, Emancipación y Cusco; Dos de Mayo y Nicolás de Piérola; y en la avenida Abancay.
¿CUÁNTO GANA UN AMBULANTE?
S/.1.500
Es la ganancia mensual de Marisol Zevallos, quien vende arroz con pollo, estofado y seco de carne en una vereda de Mesa Redonda, en el Cercado. Cada día vende unos 50 platos a S/.3,50.
S/.1.100
Gana al mes José Reyes. Él vende unos 20 polos cada día sobre el asfalto del jirón Andahuaylas, en el centro. Reyes tiene otro trabajo formal y solo es ambulante tres veces a la semana.