'Careca': lo que le espera al delincuente tras su recaptura
'Careca': lo que le espera al delincuente tras su recaptura

Giancarlo Zegarra Cuadros, el delincuente conocido con el alias de 'Careca' y quien estuvo prófugo por más de tres años tras escapar de la carceleta del Penal de Lurigancho, fue recapturado este martes en . Actualmente, se está recuperando de un balazo en la quijada que lo tiene con pronóstico reservado, pero queda pendiente conocer qué ocurrirá con él cuando pueda ser dado de alta.

Lo primero que ocurrirá con 'Careca' será su traslado a un penal para que continúe purgando la condena de 15 años que recibió tras ser capturado en el 2010 en un intento de robo a un banco en Trujillo. Es muy probable que este penal sea el de Piedras Gordas, donde estaba antes de su fuga.

"A esto se le va a sumar un nuevo proceso por la fuga y eso implica la actuación del Ministerio Público y un juicio nuevo y diferente", indicó a El Comercio el abogado penalista Enrique Ghersi.

Cabe recordar que en el 2013, Zegarra Cuadros fue trasladado desde el penal de Ancón I (Piedras Gordas) hasta la carceleta del Penal de Lurigancho para atender a una audiencia por un juicio de asociación ilícita para delinquir. Esta fue la situación que fue aprovechada por 'Careca' y otros cuatro delincuentes para huir de la policía. Este juicio, según Ghersi, tendrá que terminar tomando en cuenta las leyes de aquel entonces,

"A ninguno de estos casos se le podría sumar más años de sentencia por fugar de un penal porque son hechos separados que han ocurrido en momentos diferentes", manifestó Enrique Ghersi.

Según el artículo 413 del Código Penal, el delito de evasión mediante violencia o amenaza se castigará con una pena privativa de libertad no mayor de tres años. Al ser una cantidad menor, se terminará aplicando la condena anterior de 15 años, según estimó el abogado penalista.

"Sin embargo, él también actuó fingiendo su muerte, por lo que el Ministerio Público podría imputarle el delito de falsedad genérica que puede llevarlo a tener una sentencia de 10 años de prisión", añadió Ghersi.