Caso Manuel Burga: ¿qué falta para su extradición?
Caso Manuel Burga: ¿qué falta para su extradición?

El 2 de junio, la Corte Suprema resolvió que el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol sea extraditado a EE.UU. para afrontar un juicio por el delito de “asociación delictuosa de delincuencia organizada”. Sin embargo, hasta la fecha la resolución no ha llegado al presidente Ollanta Humala para que tome la  decisión final en sesión de Consejo de Ministros. 

La resolución está en la Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio de Justicia. En esta entidad indicaron que el caso es reservado y que no podían explicar la demora. César Nakazaki, abogado de Manuel Burga, precisó que ha presentado un hábeas corpus para que declare improcedente la resolución de extradición. 

Según se conoció, Manuel Burga intentó pagar una fianza en Estados Unidos para afrontar el proceso judicial en libertad y, de esa manera, evitar la extradición. Sin embargo, la justicia de EE.UU. le pidió hasta US$2 millones, cifra que no estaba al alcance de Burga.

De acuerdo a la acusación fiscal de Estados Unidos, Manuel Burga, como integrante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), negoció de manera fraudulenta los derechos de transmisión de dos torneos reconocidos internacionalmente: la Copa Libertadores y la Copa América, incurriendo así en los delitos de conspiración de crimen organizado, lavado de activos y fraude electrónico.

La legislación de Estados Unidos establece penas de hasta 20 años por el delito de conspiración para asociación ilícita para delinquir. 

Paralelo a ello, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República aprobó por mayoría el informe final sobre las presuntas irregularidades en la gestión de Manuel Burga como presidente de la FFP, desde el 2002 hasta el 2014.

Contenido sugerido

Contenido GEC