• Caso Walter Oyarce: Corte Suprema escucha últimos alegatos - 1
    1/2

    Caso Walter Oyarce: Corte Suprema escucha últimos alegatos - 1

  • Caso Walter Oyarce: Corte Suprema escucha últimos alegatos - 2
    2/2

    Caso Walter Oyarce: Corte Suprema escucha últimos alegatos - 2

La defensa de David Sánchez Manrique Pancorvo, ‘Loco David’, juega hoy su última carta ante la justicia. Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema escucharán los argumentos orales de los abogados de Sánchez Manrique para anular o ratificar la sentencia de 35 años de prisión impuesta a este por la muerte de

Oyarce murió en setiembre del 2011 al caer de una tribuna del estadio Monumental, tras un enfrentamiento con barristas de Universitario de Deportes.

En la audiencia programada para las 8:30 a.m.  de hoy, la defensa del sentenciado argumentará el recurso de nulidad interpuesto. También dará sus alegatos el abogado de la familia de Walter Oyarce y el representante de la Procuraduría de Orden Público del Ministerio del Interior.

En marzo del año pasado, el Colegiado B de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró culpables a Sánchez Manrique y a José Luis Roque Alejos, ‘Cholo Payet’, por los delitos de homicidio calificado por alevosía y resistencia a la autoridad. Para los magistrados, ambos empujaron a Oyarce desde uno de los palcos de la tribuna sur, después de llegar hasta ahí desde otro palco sobre la tribuna norte. Los jueces basaron su sentencia en los testimonios de testigos que identificaron a los hinchas de Universitario como los agresores de Walter Oyarce, aliancista.

LOS TESTIGOS
Según José Urquizo, abogado de David Sánchez Manrique, los testimonios de los testigos presentan serias contradicciones que no habrían sido valoradas por los magistrados.

Urquizo asegura que uno de ellos, incluso, tiene cuatro versiones distintas. “El día de los hechos los señores declararon ante los medios de comunicación y ninguno a describió a David. ¿Por qué no lo hicieron?”, indica.

Por su parte, Walter Oyarce Delgado, padre de la víctima, declaró en un video colgado en su cuenta de Facebook que la condena impuesta debe ser ratificada para evitar que actos de violencia como el sufrido por su hijo se sigan repitiendo. 

POSIBLES ESCENARIOS
Luego de escuchar los argumentos, los magistrados tienen un plazo de 15 días para emitir un fallo. 

Según la penalista Romy Chang, hay tres escenarios posibles tras la resolución: se absuelve a Sánchez Manrique de la sentencia,  se ratifica la condena o se declara nula la sentencia y se pide un nuevo juicio oral para los acusados. Los jueces tienen un plazo de 15 días para pronunciarse.

(Foto: Lourdes Fernández / El Comercio)

Defensa de David Sánchez Manrique Pancorvo trajo a la audiencia una maqueta del palco desde donde cayó Walter Oyarce. (Foto: Lourdes Fernández / El Comercio)