Últimas noticias

Lima

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

CENEPRED: Más de 330 mil limeños en riesgo ante posibles inundaciones

El estudio revela puntos vulnerables en la infraestructura vial y de transporte de la capital
  • Lluvias en Piura: Senamhi registra hasta más 154 mm. en precipitaciones
  • Lluvias en Tumbes acumulan hasta 80 veces los valores normales de octubre, reporta Senamhi
LLOVISNA EN LA CAPITAL , FOTOS POR LA AVENIDA ANGAMOS/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > GIANCARLO AVILA

Redacción EC

30/10/2026 17H44 - ACTUALIZADO A 30/10/2026 17H46

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que más de 330 690 personas en Lima Metropolitana se encuentran expuestas a un riesgo muy alto de inundaciones y aniegos ante la posibilidad de que la capital soporte precipitaciones de hasta 17 milímetros en un solo día.

Una cifra extrema frente al promedio anual habitual de la ciudad, que apenas oscila entre 1 y 2 milímetros, debido al fenómeno El Niño.

Vulnerabilidad y antecedentes

Miguel Yamasaki Koizumi, jefe del Cenepred, explicó que el calentamiento actual presenta anomalías importantes en la temperatura del aire. Como referencia histórica, recordó el episodio registrado en 1970, cuando Lima soportó lluvias de 17 milímetros.

Sin embargo, Yamasaki advirtió que incluso con precipitaciones de 5 milímetros ya podrían generarse inundaciones en distintos puntos de la ciudad. Esto debido a las características geográficas locales y a la escasa capacidad de permeabilidad del suelo, altamente urbanizado y cubierto por superficies de cemento.

Sedapal refuerza plantas de agua potable ante posibles lluvias intensas y huaicos en Lima. (Foto: Captura / Canal N)

Puntos críticos: Pasos a desnivel y puentes en riesgo

El estudio revela puntos vulnerables en la infraestructura vial y de transporte de la capital, identificando diversas zonas como:

Bypasses y pasos a desnivel: 20 de los 33 puntos evaluados podrían sufrir inundaciones. Entre los sectores críticos figuran tramos de las avenidas Javier Prado, Vía Expresa, Alfonso Ugarte, 28 de Julio, el bypass de la av. Arequipa y la calle Angamos.

Infraestructura de puentes: El 67 % de los puentes situados sobre los ríos Chillón, Rímac y Lurín podría resultar afectado, una situación agravada debido a que muchos de ellos cuentan con una construcción de tipo artesanal.

Recomendaciones y medidas de prevención

Ante este escenario de riesgo, el jefe del Cenepred hizo un llamado urgente tanto a las autoridades como a la ciudadanía para adoptar acciones preventivas inmediatas:

Se recomendó prever la instalación estratégica de bombas de agua y adquirir equipos hidrojets para facilitar la rápida evacuación de las aguas acumuladas.

Se aconsejó limpiar y acondicionar los techos de las viviendas para evitar acumulaciones pluviales. Asimismo, se sugirió el uso de sacos de arena o barreras portátiles.

TE PUEDE INTERESAR

  • Papa León XIV: Esto es lo que se puede llevar a la misa en la Base Aérea Las Palmas
  • Indeci: 160 distritos de la selva están en riesgo por lluvias previstas para el domingo 13 y lunes 14
  • Los pilotos de la FAP se preparan para la visita del papa León XIV
  • Lluvias en Tumbes acumulan hasta 80 veces los valores normales de octubre, reporta Senamhi
  • ONPE al 99.989 % EN VIVO: sigue el conteo oficial de las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

fenómeno El Niño

|CENEPRED

|lluvias

|inundaciones en Lima

|Lima

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Lluvias en el norte del Perú hoy EN VIVO: Piura, Tumbes y Lambayeque en alerta por precipitaciones

Fenómeno El Niño: Marco Vinelli niega desabastecimiento de alimentos y agua en Lima

Enfen prevé que El Niño Costero mantenga magnitud extraordinaria hasta febrero de 2027

Piura: Contraloría supervisa limpieza de quebradas en Huancabamba ante emergencia por El Niño

Lo más visto

  1. El Agustino: atacan a balazos a mototaxista cuando salía de su vivienda
  2. Lluvias en el norte del Perú hoy EN VIVO: Piura, Tumbes y Lambayeque en alerta por precipitaciones
  3. Fenómeno El Niño: Marco Vinelli niega desabastecimiento de alimentos y agua en Lima
  4. Enfen prevé que El Niño Costero mantenga magnitud extraordinaria hasta febrero de 2027
  5. Piura: Contraloría supervisa limpieza de quebradas en Huancabamba ante emergencia por El Niño
Ver más de Lima
Do Not Sell My Info
Privacy Settings