Centros de rehabilitación: informalidad, muerte y motines

Dos mujeres fallecieron durante un incendio que se registró esta madrugada en un centro de rehabilitación para personas con adicciones, ubicado en el distrito de Chosica. Fueron los vecinos quienes rompieron las puertas para poder sacar a las mujeres de este local. Este episodio se suma a una larga lista de tragedias e incidentes en casas de cuidado, que a lo largo de los años ha estado vinculado a muertes, motines y mucha informalidad.

[28/01/2012]  Reyerta desató siniestro que dejó como víctimas a 26 pacientes y un pintor que trabajaba en el local de institución Cristo es Amor.

[03/02/2012]  La Municipalidad de San Juan de Miraflores clausuró dos centros de rehabilitación que funcionaban sin permiso municipal ni del Ministerio de Salud. Participaron en la operación personal de la Dirección de Salud II Lima Sur y de la fiscalía.

[09/05/2012]   Los centros de rehabilitación Proyección a la Vida y Tiempo de Cambio, ubicados en la playa Arica de Lurín, fueron clausurados por la municipalidad distrital, porque ninguno de los locales contaba con licencia de funcionamiento y certificados del Ministerio de Salud y de Defensa Civil.

[06/06/2012] El Gobierno Regional del Callao clausuró dos centros de rehabilitación clandestinos durante una operación sorpresa junto con la Dirección Regional de Salud del Callao.

[11/07/2013]  Veinte internos fugaron del centro de rehabilitación Casa de la Juventud, en el asentamiento humano Canto Chico, en el cruce de las avenidas Lima y Ucayali, en San Juan de Lurigancho.

[03/10/2013] Unos 21 jóvenes, con problemas de alcohol y drogas, fugaron de la Casa Hogar de la Juventud de Chimbote. Sus edades fluctúan entre los 20 a 35 años. Según sus compañeros, los hombres escaparon por los constantes maltratos de los que eran víctimas.

[02/12/2014] Joven drogadicto decapitó a un anciano alcohólico en un local de rehabilitación informal en el Rímac.

[18/10/2015] Unos 30 internos escaparon del centro de rehabilitación de drogas “Sin Cadenas Ni Fronteras” en Huaral. Los ubicaron cuando intentaban subir a un bus interprovincial que se dirigía a Lima.

[30/09/2016] Un centro de rehabilitación para drogadictos fue clausurado por la Municipalidad de Pachacámac debido a que funcionaba en pésimas condiciones de salubridad y en su interior se registraban maltratos a los internos.

Fuente: Archivo El Comercio