El Cercado de Lima solo contará con 1.000 agentes del serenazgo
El Cercado de Lima solo contará con 1.000 agentes del serenazgo
Redacción EC

La Municipalidad de Lima decidió no renovar el contrato a 498 serenos, que laboraron hasta el 31 de diciembre. Según la teniente alcaldesa Patricia Juárez, la medida apunta a mejorar el uso de los recursos que, añadió, escasean en la comuna. La funcionaria detalló que ahora la comuna trabajará con solo 1.000 serenos.

El cese generó que un grupo de estos ex trabajadores municipales protestara el último jueves frente a la oficina de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Lima, pues, aseguran, habían firmado contratos para trabajar hasta el 31 de enero y han sido despedidos anticipadamente y de manera arbitraria.

Al respecto, Juárez dijo que los contratos renovados eran inválidos porque comprometían gastos corrientes en sueldos de la nueva gestión de la Municipalidad de Lima, desde antes de que esta asuma sus tareas.

El artículo 30 del Decreto Legislativo 955 prohíbe que durante el último año de gestión se programen gastos corrientes que impliquen compromisos de pago posteriores a la misma gestión.

“No se puede comprometer gasto corriente en una administración diferente a la que está saliendo. Un contrato que vaya en contra de esta disposición es nulo. No hay despidos, hay contratos ya vencidos. No tendrían ninguna validez”, dijo Juárez.

Los serenos en protesta dijeron que el 90% de ellos son mujeres, por lo que señalaron un aparente caso de discriminación. Patricia Juárez negó esta acusación.

SERENOS SUFICIENTES

La funcionaria agregó que la nueva administración busca optimizar los recursos de la comuna, ya que en el 2010 Luis Castañeda dejó solo 800 serenos. “Se puede trabajar con 1.000 serenos. Además, el presupuesto alcanzará para cumplir con las planillas”, aseguró Juárez.

El general (r) Eduardo Pérez Rocha, ex director de la policía, cree que la reducción de serenos no afectará la seguridad del Cercado de Lima. “La efectividad de los serenos no depende de su cantidad, sino del grado de coordinación que tengan con las comisarías. Que trabajen junto a los policías”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC