El Colegio Médico del Perú (CMP) organizó una ceremonia en memoria de Waymer Benites Cerna, el primer médico que murió hace un año por COVID-19 en el país, esto es, el 8 de abril del 2020; así como por los más de 400 galenos que han fallecido hasta ahora por esta enfermedad.
LEE AQUÍ: COVID-19: casos de hospitalización y mortalidad en los médicos descendieron en las últimas dos semanas
La actividad, que empezó con la paraliturgia, a cargo del obispo auxiliar de Lima, monseñor Guillermo Elías, se realizó en el Circuito Mágico del Agua y contó con la presencia de la junta directiva del CMP, dirigida por su decano Miguel Palacios Celis. También estuvieron presentes los familiares de Benites Cerna, los alcaldes de San Borja, Alberto Tejada, Miraflores, Luis Molina, la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima, Lucía Solis, entre otras personas.
Waymer Benites Tello, hijo de Benites Cerna, dijo que su padre era un hombre de apariencia seria y fuerte, pero con una mirada compasiva, con nobles sentimientos y sensibilidad.
“Entre todo lo que extraño de él, es escucharlo hablar lleno de orgullo de nosotros, sus hijos, incluso con lágrimas en sus ojos mientras lo hacía”, expresó Waymer, quien también es médico como su padre.
“Aprendí de él lo que significa la determinación, el esfuerzo y el sacrificio, porque mi padre siendo joven trabajó y estudió al mismo tiempo para lograr su objetivo de graduarse como médico”, añadió.
Pidió a sus colegas recordar a su padre y a todos los médicos que han perdido la vida en el cumplimiento de sus labores, atendiendo a sus pacientes. “Honremos la memoria de cada uno de ellos replicando su ejemplo con nuestros pacientes”, invocó.
LEE AQUÍ: CMP lamentó el deceso del médico que atendió al ‘paciente cero’ del COVID-19 en el Perú
A su turno, el decano Miguel Palacios señaló que, “a pesar de que han pasado 12 largos meses en donde se han ido acumulando, después de Waymer, 416 médicos más que han perdido sus valiosísimas vidas, las heridas todavía están abiertas, los recuerdos todavía nos duelen”.
Dijo que los médicos que fallecieron fueron víctimas del sistema de salud que los abandonó, que no les dio los equipos de protección personal, que no los auxilió con medicamentos y tampoco les brindó auxilio cuando cayeron gravemente enfermos.
“Ellos son víctimas de un sistema de salud ineficiente, precario y de quienes estuvieron dirigiendo”, expresó.
También dijo que son mártires, porque trabajaron en condiciones precarias y murieron sufriendo en el abandono. Añadió que son héroes “porque no se corrieron, porque estuvieron al lado de sus pacientes, porque estuvieron al lado de la cama de sus pacientes y ahí perdieron la vida. Y refirió que son maestros porque con su sacrificio iluminarán por siempre el ejercicio de la Medicina en esta parte del mundo.
Waymer Benites Cerna había nacido el 23 de febrero de 1954 en Santiago de Chuco, La Libertad. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó como médico cirujano. Murió cuando se desempeñaba como jefe del centro de salud Santa Rosa de Lima en San Juan de Lurigancho.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Impacto de la pandemia del COVID-19 en Perú: advierten picos históricos de muertes en Lima
- Fernando Mejía, médico infectólogo: “La fatiga pandémica y el descuido de las personas ha llevado a que haya más contagios y fallecidos”
- Francisco Sagasti confirmó la llegada de 276 mil dosis de vacunas AstraZeneca en abril y 1 millón en mayo
Contenido sugerido
Contenido GEC