Martín Acosta González / @martinacosta
José Miguel Silva Merino / @jomisilvamerino
Unos treinta jóvenes, veinte de ellos menores de edad, fueron intervenidos el sábado 5 de abril en el Centro Comercial Real Plaza del Centro Cívico, en el Cercado de Lima. La seguridad del ‘mall’ y la policía habían llegado al lugar alertados por un saqueo anunciado semanas antes en Facebook. La convocatoria parecía ser solo una broma de mal gusto, pero la cantidad de sospechosos congregados obligó a las fuerzas del orden a intervenir para evitar que el asalto a las tiendas se concretara.
Los muchachos fueron detenidos y horas después liberados. No se les hallaron armas ni cometieron delito alguno. De hecho, nadie sabe qué buscaban hacer: si solo llegaron al centro comercial de forma espontánea o por la inusual convocatoria.
En comunicación con El Comercio, el usuario Pipa Electroo, uno de los organizadores del evento, dijo con ligereza que se trató de un falso saqueo. “La publicación solo buscaba llamar la atención, queríamos viralizarla y ‘marketear’ nuestras páginas. Buscábamos que la gente ponga ‘me gusta’ en nuestro muro”.
Cierto o no, eventos similares organizados en Facebook quedaron bajo la lupa a raíz de esta irresponsable convocatoria. Saqueos a centros comerciales en Lima y regiones e incluso uno a Palacio de Gobierno. También las libertinas fiestas semáforos y las denominadas fiestas Candy, donde menores beben alcohol y hasta tienen sexo, según se promocionan en la red social.
El mismo sábado 5 una fiesta Candy fue organizada en el Centro de Convenciones Scencia de La Molina. Muchos menores se quedaron fuera porque se vendieron más entradas de las debidas. Incluso se enfrentaron a la seguridad del local, clausurado por la municipalidad.
Organizadores
Hoy Pipa Electroo es buscado por la División de Delitos Informáticos (Divindat) de la policía por, supuestamente, instigar a la violencia. Junto con él, otros usuarios como Los Morraleros del Rímac y Droe Chifa están en la mira. Si se hubiera concretado el saqueo, la justicia los hubiera sancionado hasta con ocho años de prisión. Pero la tentativa no está penada.
“Todos usamos perfiles falsos”, comenta frente a la pantalla de su PC y es difícil saber si dice la verdad o solo quiere despistar a la policía. “Muchos buscan jugar en Facebook. Otros tienen distintas intenciones”.
El poder de las redes
Facebook se ha convertido en la más importante herramienta de comunicación para los jóvenes y el medio preferido para organizar eventos y reuniones. Para Martín Santos, sociólogo de la Universidad Católica y analista de redes sociales, “estas son un arma de doble filo”.
“Como cualquier herramienta tecnológica, pueden ser usadas de manera positiva y negativa, y mucho tiene que ver la dinámica de relación de los menores”. Al igual que en el barrio, es importante que los padres estén enterados de las amistades que tienen sus hijos en Internet.
Sobre los eventos creados en Facebook, el sociólogo considera que los jóvenes, por su misma edad, tienen una necesidad de ganar espacios públicos, ya sea por Internet o en la calle. Aunque el fenómeno es nuevo, la policía pide estar alerta.