La Defensoría del Pueblo afirmó que la cuarentena por la pandemia del coronavirus (COVID-19) sigue siendo una medida “absolutamente necesaria” en el Perú y debe ser entendida como una regla general de cumplimiento obligatorio impuesta por la propia sociedad.
MIRA: Coronavirus en Perú: vecinos de Surco se organizan para revocar al alcalde
Mediante un comunicado y ante el anuncio de la reanudación de las actividades económicas, señaló que el Gobierno deberá ir flexibilizando las restricciones prudentemente, en base a criterios vinculados al estado de salud y la edad de las personas.
Indicó que debe efectuarse una adecuada supervisión estatal de las actividades económicas que se reanuden, y los niveles de contagio por territorio. Por ello, demandó a las autoridades de Estado a vigilar los espacios que suelen ser punto de aglomeraciones de personas.
MIRA: Coronavirus en Perú: vecinos de Surco se organizan para revocar al alcalde
Mencionó entre ellos a los mercados, transporte público, farmacias, centros de salud, bancos y otros. “Es fundamental que la autoridad haga cumplir estrictamente las normas de distanciamiento social e higiene”, dijo en su pronunciamiento.
“Si no es necesario salir, no deben hacerlo. Si lo hacen, deben evaluar si esas salidas son indispensables, y en lo posible, evitar transitar por espacios donde se observa que grupos de personas no respetan las normas de distanciamiento”, agregó.
MIRA: Modifican tránsito vehicular en tramo de Av. Garcilaso por ciclovía temporal
En ese sentido, la Defensoría pidió no formar parte de la cadena de contagio del COVID-19, “que condena a morir incluso a quien respeta las normas establecidas”.
“Esta no es una enfermedad confinada en el cuerpo de un individuo, es una enfermedad que se transmite a otros. La salud de unos depende de la conducta de otros”, finalizó.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.