Hay preocupación por el desorden que ocasionan las colas en el Banco de la Nación de la Av. Benavides (Foto: Salvemos Benavides)
Hay preocupación por el desorden que ocasionan las colas en el Banco de la Nación de la Av. Benavides (Foto: Salvemos Benavides)

Un grupo de vecinos de se ha organizado para impulsar la revocatoria del alcalde distrital Jean Pierre Combe. Ellos reclaman por la inseguridad, desorden y limpieza pública en sus vecindarios. A inicios de año, crearon una página de Facebook, “Surco Revocatoria Ya”, donde reciben y difunden las quejas y deficiencias en la gestión municipal. Actualmente, ya tienen más de 4.600 seguidores.

MIRA: El dilema de continuar o no con la cuarentena por el COVID-19

Durante la pandemia , las fallas en la labor de la comuna y los servicios que brinda se han agravado, según Betka Araujo Ríos, integrante del colectivo. En las últimas semanas, han recibido reportes de falta de fiscalización y desorden en centros de abasto. Por ejemplo, dicen que en el mercado Los Próceres y Villa Libertad no hay desinfección constante ni controles al ingreso.

“La revocatoria sigue en pie porque los problemas no quedan suspendidos por la pandemia, es más, la gestión se ha visto superada por esta crisis”, indica Araujo.

El mercado El Edén, cerca del óvalo Higuereta, ayer seguía cerrado debido a que se reportaron posibles contagios de COVID-19. El centro fue desinfenctado por los comerciantes. (Foto: Mario Zapata).
El mercado El Edén, cerca del óvalo Higuereta, ayer seguía cerrado debido a que se reportaron posibles contagios de COVID-19. El centro fue desinfenctado por los comerciantes. (Foto: Mario Zapata).
MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO: 1.627 muertos y más de 58 mil casos confirmados en el 54° día de la emergencia

En junio próximo, comprarán el kit para empezar a juntar las firmas y viabilizar la consulta popular que permita sacar del cargo a la autoridad. Pablo Timoteo, otro miembro del colectivo, informa que buscarán alternativas para obtener las adhesiones de los vecinos, respetando las disposiciones del Gobierno en medio de la emergencia. “Una opción, cuando se levante la cuarentena, es ir puerta por puerta para que se firmen los planillones sin aglomeraciones y reduciendo el riesgo de contagio”, dice. Su meta es juntar al menos 100.000 firmas.

Colas frente a casas

Una vecina del colectivo Salvemos Benavides, que busca la protección de las áreas verdes en esa avenida, informó que desde hace varios días hay aglomeración de personas en el jirón Enrique León García. Esto ocurre debido a las colas para cobrar bonos que se forman en el Banco de la Nación, ubicado en la cuadra 37 de la Av. Benavides.

Los vecinos piden mayor control del municipio y desinfección en los espacios públicos, ya que las colas se forman frente a viviendas de personas de la tercera edad. También reclaman porque las personas dejan basura y dañan las áreas verdes.

Colas frente a viviendas en Surco causan preocupación

El Comercio solicitó a la comuna de Surco sus descargos sobre estas quejas. También consultó sobre la iniciativa para revocar al alcalde, pero no hubo respuesta.

El experto en derecho municipal Johnny Zas Friz explica que mantener el orden y limpieza en los comercios y espacios públicos es una responsabilidad exclusiva del municipio distrital.

Precisó que una revocatoria es un proceso de democracia directa, en el que no necesariamente debe haber una justificación. “Se puede hacer referencia, por ejemplo, a deficiencias en la gestión, pero al final es un mecanismo político que se viabiliza si se obtienen los votos”, indica.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

VIDEO RECOMENDADO

Pasajeros de bus abandonaron a mujer que presentó signos de neumonía |VIDEO |VIDEOS |PAIS