A la fecha hay 208.823 contagiados y 5.903 fallecidos | Revisa la situación del Perú en el día 88 del estado de emergencia por COVID-19, hoy miércoles 11 de junio del 2020. (Foto: Jesús Saucedo /GEC).
A la fecha hay 208.823 contagiados y 5.903 fallecidos | Revisa la situación del Perú en el día 88 del estado de emergencia por COVID-19, hoy miércoles 11 de junio del 2020. (Foto: Jesús Saucedo /GEC).
Redacción EC

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este jueves 11 de junio se cumplen 88 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS).

MIRA: Ministro del Interior: “hemos llegado a los 9.900 policías contagiados y 170 fallecidos”

El Ministerio de Salud informó que en el Perú, a la fecha, hay 214.788 casos confirmados de COVID-19. Asimismo, precisó que 10.026 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 1.069 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Además, 102.429 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta.

Por otro lado, el coronavirus ha causado la muerte de 6.109 personas. Tras el aumento de casos en el Perú, el presidente anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio.

VIDEO RECOMENDADO

La Victoria: detienen a sujeto que pretendía vender 80 kits de pruebas rápidas

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre a los 88 días de decretado el estado de emergencia nacional:

9:50 p.m. Ayacucho: reportan 1.120 casos COVID-19 confirmados y 54 pacientes hospitalizados

La región Ayacucho registra un total de 54 pacientes hospitalizados por COVID-19, seis de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 22 fallecidos, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Según el reporte de la Sala Situacional COVID-19 de la Diresa Ayacucho, ; de los cuales se 446 pacientes están recuperados.

9:17 p.m. Susel Paredes revela que padeció de COVID-19, pero que venció la enfermedad

La jefa del Área de Fiscalización, Control y Sanidad de la Municipalidad de Magdalena del Mar, (COVID-19). Sin embargo, la funcionaria indicó que ya ha superado de manera exitosa la enfermedad. Detalló que fue diaganosticada hace mes y medio y solo tuvo “síntomas leves”.

8:52 p.m. VMT: reubicarán a ambulantes del distrito en dos polideportivos para evitar propagación del COVID-19

La Virgen del Carmen y José Carlos Mariátegui para evitar aglomeraciones en las calles y posibles contagios de coronavirus (COVID-19).

En un comunicado, la comuna indicó que se busca que los comerciantes informales vendan sus productos de forma ordenada y segura, para lo cual se procederá a la instalación de lavaderos y la señalización de los recintos deportivos, respetando el distanciamiento social, entre otras medidas.

8:21 p.m. Gobierno dice que esta etapa de la emergencia está enfocada en la tratamiento temprano del virus

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, dijo que en esta etapa de la emergencia el Gobierno está reforzando el tratamiento temprano de pacientes de COVID-19, para evitar que requieran hospitalización o, peor aún, una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Refirió que en esta etapa de mitigación de la emergencia la preocupación del Gobierno va por proteger a las poblaciones vulnerables al nuevo coronavirus con el tratamiento temprano, además de la triada conocida: uso de mascarillas, lavado de manos y distancia social.

7:40 p.m. Loreto: entregan medicinas y oxígeno para atender a comunidades indígenas por el coronavirus

La empresa Pluspetrol Norte entregó al centro de salud de Villa Trompeteros, ubicado en la provincia y región Loreto, para la atención de los habitantes de las comunidades indígenas que pudieran contraer el COVID-19.

La compañía sostuvo que el equipo de bioseguridad se destinará al personal médico del referido centro de salud, que también ha recibido 10 manómetros para los balones de oxígeno.

6:55 p.m. En las últimas 24 horas se registraron 206 muertes, la cifra más alta durante la emergencia

El Ministerio de Salud informó este jueves que la cifra de fallecidos a consecuencia del coronavirus (COVID-19) llegó a 6.109, mientras que un día antes se registraron 5.903 muertos. De acuerdo a esa data del Minsa, , lo que representa un pico en la cifra de personas muertas por el COVID-19.

6:15 p.m. Lambayeque: Municipalidad de Ferreñafe entrega medicinas a comerciantes diagnosticados con COVID-19

La Municipalidad Provincial de Ferreñafe, en la región Lambayeque, hizo a la prueba del coronavirus y a quienes han presentado algunos síntomas similares a la enfermedad.

5:58 p.m. Piura: hay más de 1.600 personas recuperadas de COVID-19 en la Red Asistencial de EsSalud

Alrededor de del COVID-19 y fueron dados de alta desde los establecimientos de salud de la Red Asistencial Piura de EsSalud. Así lo informó la institución desde su página web.

La doctora Milagritos Sánchez Retto, directora del Hospital III José Cayetano Heredia, agregó que de acuerdo al último corte estadístico, los ingresos hospitalarios suman 570 desde que inició la pandemia.

5:34 p.m. Áncash: detienen a veterinario que vendía ilegalmente pruebas rápidas de COVID-19

Un para detectar el coronavirus fue detenido por agentes de la Policía Fiscal del Departamento de Investigación Criminal de Chimbote durante el estado de emergencia. Los efectivos arrestaron ayer a Juan Manuel Cueva Florentino, de 32 años, e incautaron 38 pruebas rápidas, evaluadas en S/5.700, en el centro médico veterinario Dogtor House, situado en la urbanización José Carlos Mariátegui, en el distrito de Nuevo Chimbote.

5:17 p.m. Cuco: penal de Quillabamba no registra infectados con coronavirus

Como resultado de las acciones implementadas por las autoridades de la región Cusco, con el coronavirus, al igual que los trabajadores penitenciarios gracias al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción del COVID-19 aplicado en todos los centros penitenciarios que administra el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

5:00 p.m. Ministro de Salud se reúne con el personal de salud Diris Lima Este

El ministro de Salud, Víctor Zamora, se reúne con el personal de salud Diris Lima Este, quienes cumplen un papel fundamental en la lucha contra el COVID-19, a fin de destacar la labor que realizan como parte de la atención primaria.

4:31 p.m. Minedu asigna más de 100 mil vacantes en colegios públicos

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que en instituciones educativas públicas de educación básica regular a nivel nacional luego del proceso de matrícula excepcional 2020, el cual inició el 9 de mayo mediante el aplicativo .

4:15 p.m. Coronavirus en Perú: 129 bomberos voluntarios se reintegraron al servicio tras vencer al COVID-19

tras superar el nuevo coronavirus (COVID-19). En una ceremonia de reconocimiento, 14 bomberos - en representación de sus colegas recuperados- reafirmaron su compromiso en favor de la comunidad.

3:56 p.m. Aumentó a 6.109 la cifra de fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer eran 5.903 casos.

3:50 p.m. Se elevó a 214.788 el número de casos confirmados de COVID-19 en el país

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves 11 que por el nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer se habían reportado 208 823. Este anuncio se dio en el día 88 del estado de emergencia y aislamiento social vigente en el Perú.

3:30 p.m. Realizaron 300 pruebas rápidas de COVID-19 a policías de tránsito

En el día 88 del estado de emergencia por coronavirus, personal del Ministerio de Salud realizó pruebas rápidas a los agentes de la Policía de Tránsito para descartar que sean positivos del nuevo coronavirus (COVID-19). El proceso se llevó a cabo en las instalaciones de la sede policial ubicada en la avenida 28 de Julio, en La Victoria.

De acuerdo al general PNP Jorge Luis Angulo . Además, los agentes diagnosticados con esta enfermedad cumplirán su periodo de cuarentena.

3:17 p.m. El Ministerio de Cultura monitorea la atención sanitaria a los pueblos indígenas

Se viene realizando la ambientación de la I.E. Simón Bolívar, albergue temporal que acoge a 135 ciudadanos del pueblo indígena Matsés varados en la ciudad de Iquitos tras resultar positivo al COVID-19. ha realizado la entrega de camas y artículos de limpieza, a cargo del Gobierno Regional de Loreto, para contribuir a salvaguardar la salud de los ciudadanos de la comunidad nativa y así puedan cumplir con el periodo de aislamiento de 15 días.

2:50 p.m. Implementarán espacios temporales para comerciantes en explanada del estadio de Alianza Lima

En el día 88 del estado de emergencia por coronavirus, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que se, ubicado en el barrio de Matute (La Victoria), para reubicar a comerciantes informales que en los últimos días se apostaban en los alrededores de Gamarra. Indicó que esta medida se concreta tras gestiones con los dirigentes del club Alianza Lima.

1:00 p.m. Minsa alertó que ivermectina de uso veterinario puede causar graves daños en humanos

El Ministerio de Salud (Minsa) instó a la ciudadanía a no hacer uso de la ivermectina para animales en personas diagnosticadas con COVID-19, debido a que el consumo indebido puede causar graves daños, así como reacciones adversas, toxicidad e incluso, falta de eficacia.

12:20 p.m. Miraflores: admiten la práctica de nado en aguas abiertas, vela y canotaje pero con restricciones

En Miraflores las actividades deportivas poco a poco vuelven a la normalidad. Después del trote, marcha, caminata y surf, ahora se suman otras actividades como el nado a aguas abiertas, la vela y el canotaje. El municipio informó que se consiguieron los permisos del Ministerio de Salud (Minsa) a raíz de la solicitud de los vecinos. Sin embargo, remarcó que se deben respetar las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social a fin de evitar contagios por coronavirus.

11:30 a.m. Clausuran avícola que no cumplía con normas seguridad y sanidad en Surco

Los agentes de la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Surco clausuraron una avícula, situada en la Av. Fernando Belaunde, tras comprobar que el negocio carecía de normas de seguridad y sanidad dispuestas por el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de evitar contagios por el COVID-19 entre los trabajadores.

10:50 a.m. Proponen uso de separadores en asientos para incrementar pasajeros en Metropolitano y Corredores Complementarios

La Municipalidad de Lima planteó al Gobierno una propuesta para optimizar el aforo en los buses del Metropolitano y los Corredores Complementarios a fin de garantizar la sostenibilidad de los citados sistemas transporte público. Además, para proteger a los usuarios de posibles contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

10:15 a.m. Ambulantes invaden paraderos de la Vía Expresa Grau tras ser desalojados de calles aledañas

Cientos de ambulantes han invadido los paraderos de la Vía Expresa Grau, entre las avenidas Manco Cápac e Iquitos, para continuar con sus ventas. Esto se dio, luego de que ellos fueran desalojados por los agentes de la Policía Nacional de calles aledañas.

9:40 a.m. Concesionarios del Metropolitano no aseguran continuidad del servicio a partir del 15 de junio

Los concesionarios del Metropolitano, miembros de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), reiteraron su “preocupación por la incertidumbre" en la continuidad del servicio del Metropolitano, y que no están en la posibilidad de garantizar el servicio a partir del 15 mayo.

9:00 a.m. ¿Qué sanciones recae sobre quien propaga el COVID-19 conociendo que es portador?

Una periodista de TV que se encontraba narrando en vivo la situación del comercio ambulatorio en La Victoria tuvo que soportar a un sujeto que tosió adrede cerca de ella para amedrentarla e impedir su trabajo.

8:40 a.m. Protocolo para circulación de taxis: el 100% de las unidades pueden circular, pero con un aforo reducido

Las medidas sanitarias para evitar que las personas se contagien con el coronavirus (COVID-19) se van modificando con el transcurrir de los días. Por ejemplo, hasta hace unas semanas se disponía que el panel que separa al conductor de los taxis con sus pasajeros debía ser de material rígido como el acrílico o el policarbonato; sin embargo, ahora esto cambió por un material flexible como una mica gruesa u otro tipo de plástico.

8:10 a.m. Cuarentena afecta la conducta de más del 69% de niños

Así lo revela estudio en más de 500 familias de Lima y otras ciudades. Cambios de actitud repentinos, estrés o irritabilidad son algunas de las manifestaciones que pueden expresar los menores durante la pandemia por el coronavirus.

7:40 a.m. Grupo de empresas de transporte público paralizará a partir de este jueves en reclamo de subsidio del Gobierno

Un grupo de empresas de transporte público anunció la paralización de su servicio a partir de este jueves 11 de junio debido a las pérdidas económicas que registra durante la cuarentena por el coronavirus (COVID-19).


*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.