Hasta el momento la disposición de la ONPE es que miembros de mesa y electores usen mascarillas de manera obligatoria. (Foto: ONPE)
Hasta el momento la disposición de la ONPE es que miembros de mesa y electores usen mascarillas de manera obligatoria. (Foto: ONPE)
Redacción EC

A pocos días de las , la (ONPE) informó que hasta el momento se mantiene la exigencia del para que los ciudadanos puedan votar este domingo 2 de octubre.

“Hasta el momento no hay un decreto supremo que establezca el uso facultativo de mascarillas en espacios cerrados y abiertos. Nosotros todavía vamos a exigir que los ciudadanos acudan a votar con la doble mascarilla o una KN95. Cuando contemos con el decreto se actualizarán nuestros protocolos de seguridad”, señaló Juan Heredia, especialista en capacitación electoral del ente electoral en radio “Exitosa”.

Qué dice el protocolo sanitario de ONPE

La ONPE informó que el protocolo sanitario se actualizó para los comicios de este domingo y estas son las disposiciones para los centros de votación:

  • No será necesario presentar el carnet físico o virtual que acredite la vacunación contra el COVID-19.
  • Sí será obligatorio para el elector y miembros de mesa que usen doble mascarilla o una KN95 correctamente puestas.
  • Ya no se tomará la temperatura al elector antes de ingresar al local de votación ni se le echará alcohol en las manos. ONPE colocará surtidores.
  • Los electores pueden llevar su propio lapicero azul o podrán usar uno de los 3 lapiceros que tendrán los miembros de mesa y que deben se desinfectados continuamente.
  • Distanciamiento social de un metro entre electores y aforo del 50% en los locales de votación.

Asimismo, las aulas donde estarán las mesas de sufragio serán habilitadas de manera alternada. Otras recomendaciones para los electores son: retirarse del local de votación inmediatamente después de sufragar y evitar ir acompañado de menores de edad para no exponerlos, salvo casos donde no tengan con quién quedarse.

Qué dice el Minsa

El Ministerio de Salud informó el pasado 22 de setiembre que el uso de las mascarillas será opcional en espacios abiertos y espacios cerrados con ventilación. Además, se indicó que esta nueva medida, en el marco de la pandemia por la COVID-19, se oficializará a través de un decreto supremo.

(Imagen: Minsa)
(Imagen: Minsa)

A través de sus redes sociales el Minsa señaló que también que “el inicio de la vigencia de una norma no siempre es al día siguiente de su publicación y en el caso de la norma sobre el uso de mascarillas, esta previsto para el (sábado) 1 de octubre”.

De acuerdo a lo anunciado por el Minsa, cada persona queda en la facultad de usar o no mascarilla para protegerse en espacios abiertos o cerrados con ventilación.

El anuncio sería oficializado desde este viernes 23 de setiembre.
El anuncio sería oficializado desde este viernes 23 de setiembre.

El Minsa sí considera necesario que las personas que tengan afecciones respiratorias usen la doble mascarilla o una KN95 para evitar contagios.

REVISA AQUÍ | Tren de Aragua en Perú: origen y casos asociados a la banda criminal más temida y sanguinaria de América Latina


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más