Extorsiones siguen saliendo de penales con bloqueo de celulares
Extorsiones siguen saliendo de penales con bloqueo de celulares

En menos de un año, se han realizado al menos unas 197 llamadas de extorsionadores desde dentro de establecimientos penitenciarios en todo el país. Este listado de penales incluye algunos que ya cuentan con bloqueadores de señal de celulares, lo que evidentemente no ha logrado evitar que este delito siga cometiéndose en las narices del .

Según un documento del Departamento Especial de Inteligencia y Monitoreo de Información de la Divindat para el Ministerio del Interior, se reporta que entre el 1 de diciembre del 2015 y el 30 de octubre de este año, se registraron 737 requerimientos de geolocalización de llamadas telefónicas por estar involucrados en diversos delitos.

De este total, unos 551 casos fueron vinculados al delito de extorsión y de ellas, según las empresas operadoras de telefonía móvil, 197 fueron ubicadas en antenas próximas a establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

Según el informe publicado por La República, la mayoría de las llamadas salieron de los penales La Capilla (Juliaca), Ancón 1 (Lima), Trujillo y San Pedro (Lima) con 39, 38, 31 y 29 casos respectivamente. También están incluidos los penales de Tumbes, Ica, Chimbote, Piura, Castro Castro, Callao y Puno.

- Bloqueadores inútiles -

Uno de los aspectos más criticables de esta situación es que de estos penales mencionados, cinco ya cuentan con el sistema de bloqueo de señal de la empresa Prisontec. Estas son Ancón 1, San Pedro, Ica, Castro Castro y Callao.

Tito Fernández, de Prisontec, responsabilizó al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y a la falta de permisos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de que las llamadas puedan seguir saliendo de estos penales.

"Había un cronograma que no se ha respetado. Nosotros no podemos avanzar con la instalación de bloqueadores mientras no se apruebe los ETE (estudios técnicos especializados). Esa función de evaluación fue encargada al Ministerio de Justicia y el INPE debería exigir que se cumpla en el menor plazo posible", detalló el representante de Prisontec.

Lee más noticias de Sociedad...

TAGS RELACIONADOS