En Lima Metropolitana y algunos sectores del Callao se han identificado 107 puntos vulnerables que no resistirían los efectos de un eventual fenómeno de El Niño de fuerte magintud. Según el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), estas zonas se ubican en la periferia de la ciudad.
"En total son 107 puntos los que hemos identificado como los más vulnerables en Lima Metropolitana y en donde viven más de 3 millones de habitantes", señaló a la Agencia Andina Sandra Villacorta, jefe de proyectos del Ingemmet.
Fenómeno de El Niño: en agosto se sabrá magnitud para verano http://t.co/6Svuh50qgF pic.twitter.com/ERILyxeakQ
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) julio 11, 2015
Al menos, 86 puntos tienen la característica de poseer quebradas y laderas, y se encuentran asentadas en Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho, Ate, Rímac, Independencia, San Martín, Comas, Carabayllo, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Pachacámac.
La funcionaria recomendó a las autoridades de esos distritos, principalmente Chosica, enfocarse en la limpieza del cauce de las quebradas, orientar sus desfogues hacia los ríos y reforestar las áreas que tienen rocas sueltas.
"Los alcaldes que no tienen sus planes de riesgo, deben diseñarlo cuántos antes. Quienes ya lo elaboraron, deben aplicarlo porque, de presentarse un Niño fuerte o extraordinario, las lluvias de enero y febrero afectarían las quebradas", indicó.
Los otros 21 lugares de riesgo ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño se encuentran próximos a las riberas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón, a pozos de arena o sobre excavaciones mineras antiguas. Es el caso del Callao, Ventanilla, Puente Piedra, Independencia, Rímac y Lurín.
Lee también...
Este lunes 13 y martes 14 habrá vientos fuertes en Lima y 8 regiones http://t.co/DDZKyyX8cP pic.twitter.com/gHVDKcSRUA
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) julio 11, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC