El Ministerio Público y la Procuraduría del Ministerio del Interior han presentado denuncias contra al menos unas 30 personas que consideran involucradas en los actos violentos que ocurrieron en Huaycán, Ate.
El viceministro del Interior, Rubén Vargas, detalló que no solo han denunciado a las personas que atacaron la comisaría de Huaycán, destruyendo propiedad pública y privada, sino también a quienes promovieron actos vandálicos vía redes sociales desde días antes.
#Huaycán: audio generó falsa alarma sobre traficantes de órganos [#VIDEO] https://t.co/CSCdfUb0gt pic.twitter.com/4RgAAGBm5h— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 3 de diciembre de 2016
"Tenemos que felicitar el accionar de la policía porque contuvo la turba y protegió a los encuestadores. Si la policía no intervenía, ahora estaríamos lamentando la muerte de estas dos personas. La PNP los mantuvo a salvo dentro del local policial y eso enardeció a los vándalos", declaró Vargas a RPP.
Tras identificar a todos los intervenidos, se siguen avanzando con las investigaciones para encontrar a las personas que generaron caos y zozobra en Huaycán desde hace semanas con el falso rumor de una banda de traficantes de órganos.
Tras los enfrentamientos en la comisaría, ocasionados por vecinos que exigían castigos para los dos encuestadores que acusaban de traficar órganos, se intervinieron unos 36 adultos, unos 6 menores de edad, y unos 22 policías resultaron heridos.
También se reportó que una mujer, madre de familia, falleció por una bala perdida que la hirió mientras estaba dentro de su casa a dos kilómetros de la comisaría de Huaycán. Todavía no se determina que este hecho haya estado vinculado a los enfrentamientos.
El oscuro origen de las imágenes de los falsos traficantes de órganos de #Huaycán [#FOTOS] https://t.co/lJMyoqAKQh pic.twitter.com/DFmNJrRUll— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 2 de diciembre de 2016