Infección urinaria: 10% de niñas menores de dos años la sufren
Infección urinaria: 10% de niñas menores de dos años la sufren
Redacción EC

La falta de higiene, el inadecuado aseo en la zona genital y los parásitos son las principales causas por las que un 10 % de las niñas menores de 2 años desarrollan una temprana, advirtió el Seguro Social de Salud, .

“Las infecciones urinarias se producen principalmente por bacterias que migran desde la zona genital o el recto.  En la mayoría de casos es el Escherichia coli la que afecta cualquier parte de las vías urinarias (uretra, vejiga y hasta los riñones). Además un gran porcentaje de bebes con fiebre, en los que no se encuentra un foco responsable durante la evaluación, tiene una infección de orina”, explicó el jefe del Departamento de Urología del , Luis Alberto Velarde.

Ante esta advertencia, el Seguro Social recomendó a los padres estar atentos a los síntomas para un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. En el caso de los lactantes, será suficiente la presencia de fiebre, estancamiento de peso o incluso síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea, rechazo de la alimentación) los que obligarán a la familia a consultar al pediatra. En el caso de niñas mayores describirán molestias al orinar como ardor, un color diferente al de siempre y tocamiento excesivo de las zonas genitales. 

EN ADULTOS
Para el caso de adultos, el Seguro Social advirtió que una de cada tres mujeres en edad reproductiva (entre 20 y 40 años) y sexualmente activa, padece de infección urinaria contraída a través de las relaciones sexuales por un nulo o escaso hábito de higiene, tanto de ella como de la pareja, generando contaminación por gérmenes en las vías urinarias que deriva en una infección.

Otra de las razones de estas infecciones en la mujeres es el pues muchas veces sienten ganas de miccionar y aguantan por mucho tiempo, esa inhibición genera que los gérmenes reingresen hasta la vejiga por ese mecanismo.

De no tratar a tiempo esta afección, se pueden producir complicaciones que van desde una cititis muy intensa, orinar sangre hasta producir cálculos en la vejiga que obstruyen la salida de la orina y que en un 5% de los casos llegan a cirugía.

Contenido sugerido

Contenido GEC