Luego de que El Comercio informara sobre la proliferación de carteles con propaganda electoral que afectan el ornato y tránsito en distintos sectores de Lima, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exigió a los partidos políticos cumplir con lo establecido por la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).
Así, el JNE puntualizó que está prohibido el empleo de pintura en veredas y muros no autorizados para publicitar alguna candidatura, así como la propaganda sonora difundida desde el espacio aéreo o vía altoparlantes.
Además el máximo ente electoral dio cuenta de que corresponde a los gobiernos locales, provinciales y distritales aprobar la ordenanza que autoriza la ubicación de anuncios electorales y su retiro pasados los comicios.
“Los fiscalizadores del JNE vienen desarrollando operativos de retiro de propaganda electoral que se encuentra colocada en diferentes avenidas, en los postes de alumbrado público. Asimismo, el personal fiscalizador dará cuenta a los Jurados Electorales Especiales sobre la colocación de propaganda en áreas verdes y en predios públicos sin autorización”, precisó el JNE en un comunicado.
SIN SANCIÓN
En tanto, la Defensoría del Pueblo informó que de 1.450 propagandas electorales retiradas en 11 distritos, solo hubo cuatro notificaciones de sanción. Ello ocurrió en los distritos de Independencia y Villa María del Triunfo. Este pequeño índice de sanciones se da a pesar de que 41 de los 43 distritos de Lima tienen ordenanzas que regulan la propaganda electoral.
Para Eliana Revollar, jefa de la Oficina Defensorial de Lima, el problema es que no hay quien obligue a los distritos a cumplir sus propias ordenanzas. “Habría que repensar en una entidad rectora”, manifestó.